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Prácticas comunes de una defensa in-efectiva

Hoy estaba leyendo el siguiente artículo: "Los 7 descubrimientos importantes durante la Convención de Blender 2009" (https://www.blenderguru.com/articles/7-important-discoveries-from-the-2009-blender-conference) y me llamaron mi atención los puntos 1 y 5.

Voy a concentrarme en el 5.- Los usuarios entusiastas están espantando al público.

Traduciendo un poco dice: "Una presentación especial por Tom Musgrove nos educa en 'Cómo ser un efectivo defensor de Blender'. Su presentación cubre la etiqueta común de la industria del 3D, y cómo no hacer cambiar de parecer a futuros usuarios de Blender por sonar de forma irritante.

La presentación, según la imágen, resalta los siguientes puntos, que son las "Prácticas Comunes de una Defenza Innefectiva":

  • Criticar software de la competencia.
Con frecuencia cometémos esta práctica, en particular yo. Debo confesar que fui a dar un curso de Blender a Salamanca, Gto. y precisamente cometí esta falta, por decirlo de una forma. Gracias a que conozco 3D Studio Max, Maya, Blender y Softimage XSI procuro orientar sobre qué tecla o acceso directo (shortcut) se usa en tal aplicación y cómo se usa en Blender. Algo que deben saber todos los que comienzan a entrar al mundo del 3D, especialmente a la paquetería de modelado, deben saber que todas las aplicaciones cuentan con las mismas funciones pero se acceden de forma diferente. Reconocer esto y criticar a las otras aplicaciones por esto son cosas distintas. Me gustan todas las aplicaciones que he usado, pero a veces, como menciona la presentación, tendemos a criticar las demás aplicaciones con tal de que favorecer a Blender, esto en la práctica, para una persona que apenas comienza, suena molesto. Yo procuro bromear al respecto, pero todas las aplicaciones son buenas. Y reconozco que debemos tener destreza en por lo menos una o dos.
  • Sobresaltar las fortalezas; minimizar las debilidades.
Una vez fui a un evento de Star Wars en Guadalajara y como expositor se presentó una pequeña comisión de Digitrain, que es una compañía de asesoría y entrenamiento en aplicaciones de 3D y multimedia. Uno de ellos insistía que LightWave era lo mejor del 3D, siendo que ya conocía Max, Maya y ya estaba comenzando a usar Blender para modelar. Llegó un momento en que este cuate mencionó todas las características de LightWave como la panacea cuando le dije que eso yo también lo hacía en Max, Maya y Blender y hasta por el precio tenía algo que argumentar de todas esas, pues yo cotizaba y conocía proveedores desde hacía 2 años antes que ese evento. Llegó a enfadarme tanto que otro de sus compañeros tuvo que entrar al quite para decirme que había probado Blender y que también comenzaba a gustarle, un trato completamente disto, y comenzó a mencionarme las fortalezas de Blender en un ambiente más ameno. Creo que este otro cuate sabía de lo que realmente estaba hablando mientras el otro era un usuario acérrimo de LightWave. Igual a veces nos pasa con Blender y creo que hablan más otras cosas que resaltar las fortalezas o debilidades de la aplicación que más nos gusta de manera general. Porque en el gusto de querer atraer a alguien, simplemente lo perdemos por ese exceso de fanatismo.
  • Reclamar debilidades como Fortalezas y poner excusas.
Nada puede ser más irritante que esto. Justificar una aplicación que no es nuestra y ponerle su altar es algo de lo más absurdo. A mi me pasaba con frecuencia con Star Wars hasta que me di cuenta de que había un mundo allá afuera y de que había más cosas igual o mejores que a lo que yo soy fan. Star Wars tiene sus múltiples defectos injustificables y aún así no le quita la gran cantidad de fans que ya tiene y les sigue gustando aún con estos defectos. Igual nos pasa con Blender, nos sigue gustando a pesar de eso y es mejor que una persona que se inicia en esto aprenda de cada aplicación cuál quiere usar y darle libre albedrío. Ahora que fui a dar un curso a Guanajuato dí una asesoría y mi recomendación para el equipo de desarrollo de un proyecto fue que usaran Max si con esta aplicación se sentían a gusto, aunque mi impresión es que les faltaba más saber sobre técnicas y realidad virtual que sobre las aplicaciones en si. Como una vez me dijeron, la aplicación no es nada si el usuario no tiene creatividad, de nada sirve tener una herramienta con chorrocientosmil características si solo usas una o dos que las demás aplicaciones también tienen. Lo que importa y tiene peso es la parte creativa. No hay más. Y si la aplicación no resuelve tal o cual cosa, le das la vuelta (Workaround).
  • Enfocarse en que es gratuita como el principal punto de venta.
Sí, blender es gratuito, pero existen más aplicaciones que tienen la misma fortaleza y no por eso son tan buenas. Yo puedo mencionar qué tan bueno es Blender y tal vez, hasta al final, decir que es gratuito. Ahora, el hecho de ser GPL/GNU tiene sus pros y contras. Es importante saber esto antes de menciona el hecho de que es gratuita. Gratuita por la razón de que puedes descargar e instalar y sabes que no te pedirá licencia, pero, para cobrar tu trabajo sí necesitas revisar la documentación de licencia GPL/GNU antes de establecer este punto como característica principal.
  • Hablar sobre características incompletas o no liberadas.
Con frecuencia hay características que se desean incluir en Blender que hay en versiones Beta o en código que aún están en CVS listo para ser compilado pero sin ser liberado. Si bien es cierto que muchos desearíamos que Blender contara con otras opciones que nos ayudaban o nos gustaban de otros programas, no es cierto que Blender vaya a reemplazar a estas, por lo menos no a corto plazo :) .
La cuestión es que el hecho de mencionar algo que le falta a Blender no ayudará mucho a que las demás personas se interesen en él.
  • Postear acerca de Blender en temas donde debería ser off-topic.
Esto es como ser fan de Star Trek y entrar a un foro de Star Wars a postear puras cosas de Star Trek. O como ser fan de La Familia Peluche y hablar solo de ellos en un foro de Los Simpson. Y así podemos seguirnos con los ejemplos. A todos nos gusta atraer la atención y que nos alaben por nuestros logros y éxitos, inclusive a lo mejor esto nos atrae más con todas las cosas que Blender pudiera hacernos más fácil, pero hace falta tantita humildad antes de querer empecinarnos en meter a Maxeros, Mayeros, Lightwavers y demás comunidad a que usen la herramienta que más nos gusta.
Acerca de la presentación, BlenderGuru comenta: "La presentación es una buena recomendación para cualquier persona de cualquier campo. Es un conocimiento común que el comportamiento repulsivo auyentaría a cualquiera. Pero un recordatorio sutíl de lo que la comunidad necesita justo ahora".

Además muestra otra diapositiva con el título: "Resumiendo"

  • Se agradable.
Procura platicar lo más tranquilo posible sin entrar en pasiones y emociones. Que te entiendan, no que espantes.
  • Se útil.
Porcura prestar ayuda, no desinformes, ni te aferres a mencionar cosas extras que a lo mejor no están terminadas o no son ciertas. El usuario se dará cuenta al comenzar a usar Blender.
  • Se informativo.
Procura dar la información necesaria y resumida, no quieras informar a una persona o a un audiotorio de todo lo que sabes de Blender en tan poco tiempo. Una plática de 25minutos no podría expresar todo lo que contiene Blender, pero sí lo que Blender puede hacer por ti y lo que tu puedes hacer por Blender y con Blender.
  • Se respuetuoso.
Considera que parte de la comunidad se interesa en Blender porque ya conoce algún programa de 3D o algún videojuego. Trata de respetar sus gustos, no suenes chocante ni desprecies su experiencia, ellos podrían estar arriba de ti el algún momento.

Tengo la experiencia de más de 10 años en las gráficas por computadora, tengo que reconocer que aún teniendo esta lista y con todos esos años me exalto de la facilidad con la que me muevo en Blender y me gustaría que todas las personas se dieran cuenta de mi experiencia y lo bonito que es usar esta aplicación, sin embargo, no todos considerarán mi experiencia, cada quien tiene su forma de hacer las cosas, puede que existan personas que toquen Blender una sola vez y que al mes siguiente o en su vida lo vuelvan a tocar, no te corresponde a ti hacer que se casen con la aplicación, si lo hacen, bienvenidos a la comunidad, si no, suerte la próxima vez.

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