Ir al contenido principal

Fanatismo

Antes de continuar con MIS definiciones de la cultura del cómic, quisiera hacer un paréntesis por algo que leí hoy y por la serie de The Big Bang Theory que he estado viendo y que me parece pertinente platicarlo a todos.

Esto es algo que hoy me causa mucha risa y que antes me era completamente normal, inclusive era parte de esa comunidad de la que hoy, afortunadamente, o desafortunadamente, veo desde las tribunas como decía un buen amigo.

Parte de mis maestros me han enseñado que nunca es bueno caer en el fanatismo, y esto lo he aprendido en diversos lados, escuela, casa, grupos sociales, trabajo, etc.

Una actitud que tendemos a tener los seres humanos cuando algo nos apasiona hasta la médula, es que nos calentamos sobre manera, claro! lo se, si no, no sería pasión! lo malo de todo esto es que los medios, en lugar de tomemos las cosas tranquilas y poco a poco las vayamos explicando. Sí, en muchas ocasiones nos encontraremos en la sociedad con personas que definitivamente les gusta el lado fácil, pero así como a esas personas le gusta la vida relajada, fácil o de relajo, pues hay otras que no, ambas son tan libres de manifestar sus pasiones o deseos sin que molesten al contrario, el problema surge cuando, aún cuando no hay intención, los apasionados se molestan, inmediatamente prenden su chispa y comienzan a criticar a diestra y siniestra todo en un juego de fuego contra fuego sin pensar con la mente en frío. Esto es experiencia de todos y sabemos que enojados no resolveremos las cosas.

La primer actitud que tenemos, porque también he pasado por eso, es de alzar la voz. Acto seguido criticamos todo lo malo de nuestro contrincante en un debate, finalmente terminamos insultando, bueno, no se sigue precisamente ese orden pero todas esas actitudes sí me consta que suceden.

Una anécdota que se me queda bien grabada y que me sirvió de lección bastante es la siguiente:

Una vez estaba yo en la carrera de Ingeniería en Telemática de la cual tuve la fortuna de sacar adelante gracias a mis padres, familiares, maestros, compañeros de trabajo y amigos. Durante la carrera en una clase nos tocó pasar a mi grupo y a mi a exponer una presentación sobre la interconectividad de unos servidores, el tema era importante porque todos sabíamos que el profesor de la materia iba a tener todas las presentaciones y podría ponerlas como parte de un examen, así que aunque el profesor se reportó ausente nosotros tuvimos que seguir con las presentaciones y esa vez nos tocó a mi y a mi grupo. Cuando yo terminé la presentación acto final de la mismo solicité algunas preguntas o dudas al respecto. Finalmente después del silencio un compañero, hoy gran amigo, compañero de grupo y compañero de rol en motos, levantó su mano y dijo: Sí, yo tengo una pregunta: "Por qué es más importante Star Wars que The Matrix?"

Obviamente todos levantaron el ceño y afortunadamente nadie siguió el juego, yo me limité a decir que no era la ocasión y me negué, y él también cedió, y como todos querían salir pues nos fuimos. Realmente, ante esa situación, hoy que lo pienso, hice bien, me contuve. Aún cuando uno pudiera refutar un mil pensamientos, frases, etc. cuando se trata de un contexto debes conservarlo y ante todo mantener la calma. Era obvio que su pregunta estaba muy fuera de lugar, pero se su origen. Esto sucedió porque a un maestro de inglés con el que íbamos y jugábamos Age of Empires, también le gustaba Star Wars, entonces, durante su clase se ponía a platicar de The Matrix y a muchos les encantaba! A mi no, porque yo en ese entonces estaba molesto porque sentía que The Matrix le había robado a Star Wars todos los Oscares, y la taquilla, y que la gente no entendía por qué era más importante ver Star Wars que The Matrix, el debate después de esa clase de inglés fue en incremento y yo estaba eufórico hasta un momento en el que él finalmente me dijo: "fíjate en lo que me estas diciendo", esa frase se me quedó grabada. Y sí, pude o no tener razón, pero eso solo las sabré yo hoy por hoy y esas discusiones y el éxito que tuvo The Matrix en ese entonces y que no les hubiera tocado enfrentarse o enfrentarlas en taquilla, y los fans tampoco, no impidió que ambas fueran trilogías y ambas sacaran un mercado enorme y generaran mucho dinero y fama para sus respectivos creadores. Y los fans siguen y seguirán criticando y despotricando las cosas que no les gustan, y aunque en ese momento estaba eufórico, para mi era decepcionante lo que giraba en torno a ambas sagas. Afortunadamente todo pasó, el mundo no se acabó, Star Wars sigue manteniéndose por la serie animada, ha crecido de manera considerable y hemos ayudado al imperio de Lucas a conformarse como tal, y aún así, me sigue gustando Star Wars pero ahora con cierta medida.

Esto es madurez, madurez que hasta la fecha no veo en amigos mios, aún casados, solteros, con éxitos, experiencia, etc. Que bueno que no todos somos iguales! Bravo! Pero qué lástima que tan pocos seamos los que tengamos esa apertura a otros mercados, gustos, etc.

Y es por estas mismas razones por las que los fans seguirán criticando y calentando sus ánimos defendiendo a sus héroes, aunque nada de eso importe en el futuro, podrán sostener sus fundamentos, pero a veces es más importante callar que demostrar nuestra falta de tolerancia hacia los demás y todo por querer demostrar que ocupamos un lugar más grande que nuestro vecino o nuestro amigo o nuestro rival. Para sentirnos famosos, grandes, héroes. No es malo, pero a la larga debe uno aprender cuándo y cómo callar.

Hasta pronto!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Rame Tep, Rame Tep

I searched all over the internet and this is the only full lyrics that I found of the "Rame Tep" chant from the "Young Sherlock Holmes" movie: Rame Tep, Rame Tep! Rame Tep, Rame Tep! Rame Tep, Rame Tep! Rame Tep, Rame Tep! Etare Homentep, Etare Syristep, Etare Homentep, Etare Rame, Rame Tep! Rame Tep, Rame Tep! Rame Tep, Rame Tep! Rame Tep, Rame Tep! Rame Tep, Rame Tep! Etare Homentep, Etare Syristep, Etare Homentep, Etare Rame, Rame Tep! Rame Tep... Rame Tep... El Maltemal, Tey Han De Brahn Mobbit! (Rame Tep, Rame Tep!) El Maltemal, Tey Han De Brahn Mobbit! (Rame Tep, Rame Tep!) El Maltemal, Tey Han De Brahn Mobbit! (Rame Tep, Rame Tep!) El Maltemal, Tey Han De Brahn Mobbit! (Rame Tep, Rame Tep!) El Maltemal, Tey Han De Brahn Mobbit! (Etare Homentep) El Maltemal, Tey Han De Brahn Mobbit! (Etare Syristep) El Maltemal, Tey Han De Brahn Mobbit! (Etare Homentep) El Maltemal, Tey Han De Brahn Mobbit! (Etare Rame, Ra...

"Dos capitanes hunden el barco" ¿Estas de acuerdo con la frase? ¿porque? ¿lo has visto suceder? ¿te ha pasado?

Sí, definitivamente sí, de hecho eso pasa constantemente en mi trabajo donde a veces hay como 3, 4 o hasta 5 capitanes. Así son fáciles los hundimientos de los barcos. Lo peor es cuando los capitanes son también ciegos y no se dan cuenta de esto, dejando hundir aún más el barco. Preguntame de todo (Política, VFX, Chismes) aunque no prometo nada xD :

El cuento del Tornillo (Actualizada 21/03/2024) Origen del cuento.

ACTUALIZACIÓN (21/03/2024): Resulta que el día de hoy me voy enterando que esta historia sí existe y transcribo en español la información que me llegó: ¿Recuerda la historia del ingeniero que pidió un pago de $10,000 USD y lo justificó como $1 USD para girar el tornillo y $9,999 USD para saber qué tornillo girar? Bueno, ese famoso ingeniero existió, su nombre fue Charles Proteus Steinmetz (1865-1923) Una vez, su camino se cruzó con el de Henry Ford. En la planta de Ford en River Rouge había un problema técnico con un generador grande y los ingenieros eléctricos de la planta no podían averiguar dónde estaba el problema. El propio Ford recurrió a Steinmetz en busca de ayuda. Cuando el "pequeño gigante" llegó a la fábrica, rechazó cualquier tipo de ayuda y exigió una libreta, un bolígrafo y un catre. Pasó dos días y dos noches en la fábrica, escuchando el ruido del generador, mientras realizaba innumerables cálculos extraños y complicados. Luego, bruscamente, les exigió que le t...