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el Webcomic y el Webcomic de calidad.

Ya pasó UN MES desde que Ka-Boom! Estudio inició sus webcomics en la red. Después de intentos y experimentos y mucho trabajo por fin nos mandan material libre a la red.

Como era de esperarse, la tira más polémica es la de Krónicas Kuadradas, que procura a los jóvenes a tomar conciencia de lo que pasa actualmente y que se ha venido viendo desde el crecimiento de Internet hasta la fecha. Si bien antes no había las herramientas para hacer esto posible como el ancho de banda que hoy se tiene y tanto dispositivo portátil, hoy sí es una realidad probada por otras personas. Sin embargo, estas otras personas se sienten los redentores, aún cuando los maestros han tratado de darles sus pastillitas de "ubicatex" estos no han entendido.

Me refiero a Sebastian Carrillo, mejor conocido como Bachan. Artista de dibujo que llegara a publicar el cómic de El Bulbo con malas experiencias de publicación y particpación en convenciones de eventos que dejaron mal sabor de boca.

Este artista, que atravezó un gran problema de salud y que afortunadamente se está recuperando, ha aprovechado la red y ha tenido la fortuna del éxito mediante una gran estrategia: publicar su personaje El Bulbo por medio de un webcómic.

Aunque sus intenciones han sido invitar a sus amigos a hacer exactamente lo mismo, los resultados de dichos experimentos han resultado en fracasos, a escepción de los que actualmente hospeda en su sitio produccionesbalazo.com

Los fracasos a los que me refieron fueron El Cadaver Esquisito, que no ha terminado y un Murtito Sabrosón que nunca terminó. Sin embargo, aunque sus amigos no entraron al quite como el público hubiera deseado, Bachan sí continua con su cómic, que no conserva el formato de tira, como regularmente sucede con el Webcomic, sino que a veces hace uso del viñeteo del cómic regular. Es por esto que terminando su saga del personaje incidental y después secundario, el clasemediero Vengador, se atrevió a invertir su dinero en la impresión de por lo menos mil ejemplares de El Bulbo Clase Media.

El señor Bachan es muy hábil para estas estrategias, posiblemente por su trabajo como publicista, sin embargo, su falta de experiencia en el mundo editorial lo llevan a hacer declaraciones que permutan al medio y provocan algo que con toda razón expresa el maestro Sergio Aragonés en la conferencia de presentación del susodicho libro durante la pasada FiL 2009 de Guadalajara.

La siguiente es una transcripción de la conferencia montada en el foro de Carlos García Campillo y que obviamente editaron los de La Composta para que no surgiera lo evidente:

Sergio: Los que ya están en el Web, son los dibujantes del futuro. Nosotros los ancianitos de la tira, porque nunca entramos al web, ya nos hemos quedado nada más de coleccionables, así: ah! te acuerdas de lo que hacía Aragonés del Mad? Toda esa juventud que estaban sentados aquí arriba, son los pioneros de lo que va a pasar.

El web no solo es fue una cosa electrónica que en su natural proceso, del avance tecnológico, del avance de lo que está pasando en todo, sino que la gente de los cómics, la gente de los libros, se ha puesto en una posición un poco antigua en este aspecto de no tratar desde el princpio a entrar a un sistema nuevo. Porque se veía que todos los jóvenes tienen un telefonito y en lugar de estar leyendo el cómic, o viendo la televisión, están jugando con esta nueva tecnología, viendo en las computadoras los cómics y viendo cosas que se mueven. Y la gente de libros sigue haciendo libros de la manera antigua. Y la juventud de repente se dieron cuenta de que los cómics no estaban vendiendo nada porque ya ninguno de los niños estaba prestando atención al papel.

Entonces en lugar de decir vamos a poner esto en un formato para que los niños se vuelvan a sentir atraidos por este medio sensacional que es el de la historieta, pero lo abandonaron, vamos a hacer el cómic para el coleccionista, para el que sabía que ya lo iba a comprar, para el tipo que...lo que tenga que salir del Spider-man lo tiene que comprar porque lo quiere todo. Entonces las compañías de cómic empezaron a publicar libros así para este gente para que no abandonaran el cómic, pero completamente abandonaron al joven. Y el joven se metio ya a todo lo que es El Web y ahí está y no lo va a sacar nadie de eso.

Luis Gantús: Pero fijate que hay una peculiaridad Sergio, tu decías de que bueno, ustedes están ahí en libro, se van a quedar como coleccionables. POsiblemente esto no te guste porque bueno, tu has sido un gran defensor de los derechos de autor, ero ahorita los lectores, esa gente que compra tus libros en un momento dado lo van a escanear y si no es que ya está escaneado...

Sergio: Ya está

Gantús: ...lo suben suben a la red,...

Sergio: Ya está

Gantús: ...lo comparten y ya estas dentro de esa red y la gente va a poder leer en un futuro toda tu obra empezando por ese medio.

Sergio: Pero ya está! El MAD ya está, ya todo está!

Gantús: Sí, el MAD ya está en totally mad, pero todo lo que es Groo, todo lo que es...

Sergio: Ya está también.

Gantús: ...lo van a subir a la red.

Sergio: No hay problema, mientras a mi el editor me pague lo que hago.

[risas]

Sergio: ya si lo compran mejor... entre más lo vean lo mejor!

Gantús: pero precisamente ustedes ya están entrando también a la red, aunque...

Sergio: no porque antes... ...para que la gente en realidad esté viendo algo ...yo hago mi libro de Groo o de MAD, a mi me pagan. Lo que hagan ahora del internet es, como se dice allá [EE.UU.], es "gravy". Es ganancia extra aunque no te paguen. Una de las razones por las que no han podido cobrar, es que las compañías de publicidad... es que los que pagan por anuncios, por anunciar esto en la red, no saben quién está leyendo tu web, no saben si es un niño de 3 años que está así todo el día [click, click, click] en la computadora o es una viejita, o un señor que hace eso, o la tía y le presiona a todos. En el momento en que la mercadotecnia y el estudio de quién está leyendo y se hagan estudios, las agencias de publicidad van a empezar también anuncios, van a empezar a comprar el web, la gente se va a suscribir. Ahorita todo mundo lo quiere de gratis porque fué la manera de entrar, es como cuando en la segunda guerra mundial les daban a todos los soldados cigarros de gratis, ahora todos ya están fumando y además carísimos... por esto que les dieron gratis. A ustedes les están dando gratis y en un momento ya le van a cobrar a todo el mundo.

...

Sergio: Muchos de los nuevos jóvenes que quieren publicar no van a pasar por el proceso editorial de crítica, la ventaja que teníamos antes es que cuando llevabamos nuestro trabajo a un editor o a un Director y el Director [Artístico] decía: "Todavía te falta", "estas verde", "te falta entender el cómo se maneja la historieta", "cómo se mueve el sistema", "cómo contar tu historia bien contada". Muchos jóvenes, empezó por los cómics, dijeron: "Bueno, a mi no me quieren publicar pues lo publico yo mismo porque no cuesta nada publicar un cómic". Y empezaron a publicar cómics a granel! Entonces los distribuidores se dieron cuenta de que no podían manejar todo esto, y los jóvenes empezaron a hacer ventas mínimas en las convenciones de cómics, a saturar el mercado de material, no probaron! el material todavía muy verde pero con la ánsia y el miedo de todos los jóvenes que tenemos siempre cuando comenzamos que queremos ver nuestra obra en impresos.

Ahora con el web es todavía PEOR! porque no cuesta nada ponerla sin escuela! sin estudios, sin preparación para MEJORAR todo. Entonces, hay mucha gente que está llenando de basura el internet.
Todavía iba a transcribir la otra parte al final donde nuevamente los pone en su lugar, aunque esto les arda y les desagrade. Podría citar los comentarios de Bachan de su página y citar otras declaraciones de la misma conferencia, pero el señor nada más ve lo que quiere ver, y otras personas se han encargado en re-marcar sus otros errores. Pero esperemos que se ponga las pilas.

OM!

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