A veces (Cuando me da la gana) activo mi webcam para mostrar el proyecto en el que estoy trabajando en ese momento. No lo hago muy frecuente pues últimamente tengo que interrumpir por visitas, reuniones de trabajo, llamadas telefónicas, pendientes personales, etc. Sin embargo estuvimos trabajando en un proyecto que, como es costumbre, tuvimos que trabajarlo al vapor. Aunque estamos acostumbrados a eso. Sí, nos presionan, por lo mismo nos llegamos a enfermar, entonces, la única manera de motivación que tenemos es ver nuestro trabajo realizado y aceptado.
Mi práctica en 3D a veces se ve reducida a 5 horas o menos a la semana, cuando un profesional está trabajando entre 6 a 15 horas diarias! en promedio, claro.
La labor de quien se dedica a las gráficas en tercera dimensión es más creativa que técnica o tecnológica. Un profesional que trabaja en la industria del 3D no es indispensable que sepa cómo funciona cada parte de un paquete o de todo el software especializado en 3D, simplemente que sea creativo, por lo cual, no es necesario un título de una carrera, sin embargo, cursar una de principio a fin lo llevarán a otros caminos y tendrá otras bases. Afortunadamente (o desafortunadamente, según el punto de vista con el cuál usted lo quiera ver) las empresas sí solicitan estos estudios como referencia para entrevistas, aunque siempre tienen más peso los proyectos.
Pero cuando tomas un cargo desde principios y frente a una tecnología que está en pañales en nuestro país, pues podemos considerar tanto ventajas como desventajas. Desventaja es que al no haber tantas carreras deseadas o que se interprete el arte digital como mero entretenimiento, pues esta no sea valorada y aprovechada en todas las universidades públicas del país. Ventaja es que esa misma desventaja se puede aprovechar si se buscan los empleos adecuados en los lugares y momentos precisos, es decir, tomar decisiones acertadas y en el momento y no esperar mucho a que el tiempo pase.
A qué voy con todo esto? A que la paga si no es muchas veces tampoco un incentivo, como tampoco lo son tanto los convivios laborales, pues necesitas buscar el mayor estimulante que sentirte bien contigo mismo al terminar un trabajo. No se si se le deba llamar orgullo, tampoco estoy practicando un estudio al respecto (aunque sí los hay y los he leído y están completamente de acuerdo con esto), lo único que quiero expresar es que esta imagen que dejo para la posteridad la capturé intencionalmente después de una larga jornada para la que me estaban presionando de entregar una mano en movimiento.
El modelo me lo proporcionó mi compañero Salvador Mata, quien también sirvió de modelo para las texturas de la misma mano. El unwrapping lo trabajé en Blender, al igual que la animación, la armadura también me la envió Mata pero tuve que corregir algunos envelopes para que los vértices se deformaran correctamente. Las texturas las trabajé en Photoshop y alternaba mi trabajo entre Blender y este para estar monitorizando mis avances. Finalmente saqué una prueba de render, modifiqué un poco los materiales y finalmente el resultado es el que más o menos se alcanza a ver en la imagen.
Mi práctica en 3D a veces se ve reducida a 5 horas o menos a la semana, cuando un profesional está trabajando entre 6 a 15 horas diarias! en promedio, claro.
La labor de quien se dedica a las gráficas en tercera dimensión es más creativa que técnica o tecnológica. Un profesional que trabaja en la industria del 3D no es indispensable que sepa cómo funciona cada parte de un paquete o de todo el software especializado en 3D, simplemente que sea creativo, por lo cual, no es necesario un título de una carrera, sin embargo, cursar una de principio a fin lo llevarán a otros caminos y tendrá otras bases. Afortunadamente (o desafortunadamente, según el punto de vista con el cuál usted lo quiera ver) las empresas sí solicitan estos estudios como referencia para entrevistas, aunque siempre tienen más peso los proyectos.
Pero cuando tomas un cargo desde principios y frente a una tecnología que está en pañales en nuestro país, pues podemos considerar tanto ventajas como desventajas. Desventaja es que al no haber tantas carreras deseadas o que se interprete el arte digital como mero entretenimiento, pues esta no sea valorada y aprovechada en todas las universidades públicas del país. Ventaja es que esa misma desventaja se puede aprovechar si se buscan los empleos adecuados en los lugares y momentos precisos, es decir, tomar decisiones acertadas y en el momento y no esperar mucho a que el tiempo pase.
A qué voy con todo esto? A que la paga si no es muchas veces tampoco un incentivo, como tampoco lo son tanto los convivios laborales, pues necesitas buscar el mayor estimulante que sentirte bien contigo mismo al terminar un trabajo. No se si se le deba llamar orgullo, tampoco estoy practicando un estudio al respecto (aunque sí los hay y los he leído y están completamente de acuerdo con esto), lo único que quiero expresar es que esta imagen que dejo para la posteridad la capturé intencionalmente después de una larga jornada para la que me estaban presionando de entregar una mano en movimiento.
El modelo me lo proporcionó mi compañero Salvador Mata, quien también sirvió de modelo para las texturas de la misma mano. El unwrapping lo trabajé en Blender, al igual que la animación, la armadura también me la envió Mata pero tuve que corregir algunos envelopes para que los vértices se deformaran correctamente. Las texturas las trabajé en Photoshop y alternaba mi trabajo entre Blender y este para estar monitorizando mis avances. Finalmente saqué una prueba de render, modifiqué un poco los materiales y finalmente el resultado es el que más o menos se alcanza a ver en la imagen.
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