Vi la pelicula "Presunto Culpable" y pienso: ¿Que en Mexico no hay $%& dinero para una sala de juicios tipo USA, lo hacen en una mesa en unas oficinas, con empleados prepotentes, burlones ¿que somos Haiti? ¿Que somos iletrados, trogloditas?¿Que opina ud?
Dinero hay, pero cuál es el chiste? que haya justicia? o que luzcan bien las cortes cuando el sistema será completamente igual?
Yo opino que somos un país ligeramente más avanzado a hace 15 años. Por poner un ejemplo, el hecho de que que ya hay juicios orales es un gran avance. Se que en México, y para muchos mexicanos, eso no suena a nada, más probablemente para los que no han sufrido y son unos eternos afortunados. Pero para las personas que no han corrido con la misma suerte, creéme, hubieran deseado que de menos hubiera habido esos juicios en su época. De igual forma el que puedas apelar a cortes o tribunales superiores.
Para mi el documental muestra eso con crítica, objetividad y que no se centra en el aspecto de jurado, sino, como tu mismo dices, en la prepotencia y calidad de los mismos. La cual, en efecto, es deplorable.
Y sí, somos iletrados y trogloditas, pero no porque ellos actuen así. Sino nosotros mismos por dejar que eso pase. Hacemos manifestaciones de paz cuando pudiéramos hacer manifestaciones directamente en los congresos y exigir las salidas de los funcionarios y plantarnos nosotros como ciudadanos, sin necesidad que un verde, un amarillo, un rojo, un tricolor o un azul, nos respresente. Si lo hacemos para exigir paz, podemos hacerlo para otras cosas, con pliegos petitorios, así es como se resuelven las cosas, demostrándoles que ellos no pueden hacer el trabajo. SABEMOS que no pueden hacerlo, y quitarlos no resuelve el problema porque vendrán 10 o 20 más iguales o peores a ocupar ese mismo puesto.
Desde hace mucho que yo vengo diciendo que la respuesta, no está en la competencia o incompetencia de un solo wey (el presidente) sino en la de muchos otros más que tampoco hacen su trabajo y retrasan como 10 leyes por día, especialmente si hay un evento político que afecte o quiera aprovechar tal o cual fulano. Creo que así, difícilmente tendremos leyes o reformas a las mismas que transformen al país.
Comentarios
Publicar un comentario