¿Les toco crecer en las epocas del Atari 2600, NES y SuperNES? ¿Han jugado juegos de esos sistemas? ¿Porque les intereso jugarlos? ¿Consideran atractivos o divertidos esos juegos que no tienen graficos tan poderosos como los actuales?
Sí, me tocó esa época, de hecho conocí un sistema entre el Atari y NES que se llamaba Intelivision, del cual por cierto, había 2 o 3 versiones con sus respectivas actualizaciones y de igual forma, no todos los juegos se podían jugar. Era interesante cómo en aquel entonces era más rápido leer un cmos que un CD, DVD, HD-DVD o Blu-Ray.
Ya con el SNES, la cantidad de soporte gráfico, mejoras e información de almacenamiento, coincidiendo con la carrera y hasta el N64, se comenzaba a pensar que si esos cartuchos se podían manejar información portátil, por qué no usarlos para guardar información como archivos, imágenes, audios, etc. y de ahí surgen los USB.
Me encantó y hasta la fecha me maravilla conocer y ser parte del cambio. Inclusive ahorita iba a ponerme a investigar sobre shaders para un engine de desarrollo de juego AAA para web y consolas llamado Unity3D.
Ahora, comparación con los de ahora, pues definitivamente no tienen. Tuvieron su época, y repito, es interesante conocerlos y saber de ellos y haberlos jugado porque fueron parte de ese cambio o de esa evolución. Si no hubieran existido esos sistemas, no entiendo cómo se le hubiera podido dar soporte a esta industria el día de hoy. Los primeros sistemas son los cimientos sobre los cuales se fundaron las bases de los videojuegos de hoy en día. Sin ellos no hubiera habido un buen soporte, algo de dónde partir.
A mi siempre me fastidió la idea de los juegos interminables, de hecho la mezcla perfecta de los juegos actuales son las aplicaciones de facebook como FarmVille, CityVille, etc. Con misiones interminables, pero a fin de cuentas con objetivos y misiones y gráficos, si no sorprendentes, por lo menos aceptables (que denoten solidez y proyecten sombras aunque sea simuladas).
A mi me deprimen un poco los juegos en 2D, tan acostumbrado a jugar juegos en 3D y en algunas ocasiones haber podido experimentar con lentes de estereoscopía. Sin embargo creo que han habido nuevos juegos y sistemas como iPhone, iPad, android que permiten llevar juegos en 2D y 3D divertidos a todas partes sin necesidad de sistemas robustos como PSP Go, 3DS o incluso tener en casa fijo frente a una tele como un Xbox360 o un PS3.
El mercado a crecido sobre manera y se ha dividido. Ya no lo abarca una sola empresa, ni lo acapara un solo mercado. Hay tendencias, y cifras altas para una u otra consola, sin embargo, dado el cambiante mundo del videojuego, es más difícil hacer conjeturas sobre cuál será el futuro o ganador de esta carrera, porque al parecer ya no es una carrera, se ha transformado en una buena industria donde cada empresa que surge con buenos fundamentos y profesionalismo obtiene una rebanada considerable del pastel.
Ahora, son atractivos. No, pueden no ser atractivos, sin embargo, sí pueden llamar la atención para quien no ha jugado consolas y divertir un buen rato hasta enfadar a algún joven de entre 5 y 7 años, pero crecerá y de los ocho en adelante estoy seguro que buscará nueva diversión y sistemas de entretenimiento más robustos o por lo menos algo que sea interactivo y que pueda continuar y seguir jugando luego, ya que esos sistemas, rara vez podían guardar un buen juego, por lo menos no Atari y no todos los de NES.
Fácil da para varias tesis, desde sus diferentes ángulos de estudio. El problema es que nadie las ha estudiado.
Comentarios
Publicar un comentario