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Pero no me quise quedar con la inquietud; y como me gusta esta área, y hace años que no me trago toda la información que ofrece internet, así sea de un sitio popular o reconocido, pues me puse a investigar, ya que yo sé de tecnologías similares porque se acercan a mi rama de estudio que es la Realidad Virtual.
La nota y el dispositivo suenan muy interesantes. Nada más hay que hacer algunas aclaraciones.
El video que muestran a continuación
es meramente demostrativo.
El sitio del dispositivo muestra las características (http://quma.jp/en/quma/) Y claramente podemos deducir que no es inalámbrico.
Se alimenta por el USB y es detectado como HID, lo cual sería bueno saber cómo se asignan los ejes de libertad de movimiento en el dispositivo hacia la computadora, ya que, aunque diga que no necesite de drivers y se detecte como HID, se necesita de todas formas un controlador o en todo un caso un MEL para Maya, o un MaxScript para Max, o un Python para Blender y así, un plugin para cada aplicación de desarrollo de animaciones en 3D para poder asignar los datos a cada eje de movimiento del dispositivo en la respectiva armature (sistema de huesos) o biped.
Ojalá ofrezcan la solución completa, ya que una vez nos prestaron un guante de realidad virtual
(o Guante de Datos - Data Glove) de la compañía 5DT (http://www.5dt.com) y que funciona mediante la incidencia de un rayo de luz en una fibra óptica que se doblaba al flexionar las articulaciones, y nos decían que lo habían hecho jalar, pues sí, en los demos sí funciona, pero ya querer meter los datos a una mano en Maya necesitaba de un MEL para la tesis de una persona y no se si se terminó o no, pero se dejó preparado el modelo para moverlo con datos y la investigación, al menos yo no lo vi funcionando con el guante.
Por otro, el título es meramente de difusión, pues no se trata de un robot pues carece de inteligencia artificial o similar (http://capek.misto.cz/english/robot.html), al menos en el cotenido de la nota lo aclaran, es un muñeco humanoide articulado, propiamente un Digital Input Device o un HID como bien mencionan.
Y ya para terminar, en 1992 para la película Jurassic Park, Craig Hayes tuvo que diseñar un armasón de 74 sensores con 4 cables cada uno para la captura de movimientos de las articulaciones de los dinosaurios, el trabajo de los movimientos corrió a cargo del experto Phil Tippet de Tippet Studio que en colaboración con las gráficas por computadora de Industrial Light and Magic dieron vida a los dinosaurios (http://es.scribd.com/doc/50531322/45/Digital-Armatures http://graphics.pixar.com/library/DinoInputDevice/ http://kvcasestudy.blogspot.com/2009/09/fleshing-out-part-b.html).
Pero no me quise quedar con la inquietud; y como me gusta esta área, y hace años que no me trago toda la información que ofrece internet, así sea de un sitio popular o reconocido, pues me puse a investigar, ya que yo sé de tecnologías similares porque se acercan a mi rama de estudio que es la Realidad Virtual.
La nota y el dispositivo suenan muy interesantes. Nada más hay que hacer algunas aclaraciones.
El video que muestran a continuación
es meramente demostrativo.
El sitio del dispositivo muestra las características (http://quma.jp/en/quma/) Y claramente podemos deducir que no es inalámbrico.
Se alimenta por el USB y es detectado como HID, lo cual sería bueno saber cómo se asignan los ejes de libertad de movimiento en el dispositivo hacia la computadora, ya que, aunque diga que no necesite de drivers y se detecte como HID, se necesita de todas formas un controlador o en todo un caso un MEL para Maya, o un MaxScript para Max, o un Python para Blender y así, un plugin para cada aplicación de desarrollo de animaciones en 3D para poder asignar los datos a cada eje de movimiento del dispositivo en la respectiva armature (sistema de huesos) o biped.
Ojalá ofrezcan la solución completa, ya que una vez nos prestaron un guante de realidad virtual
(o Guante de Datos - Data Glove) de la compañía 5DT (http://www.5dt.com) y que funciona mediante la incidencia de un rayo de luz en una fibra óptica que se doblaba al flexionar las articulaciones, y nos decían que lo habían hecho jalar, pues sí, en los demos sí funciona, pero ya querer meter los datos a una mano en Maya necesitaba de un MEL para la tesis de una persona y no se si se terminó o no, pero se dejó preparado el modelo para moverlo con datos y la investigación, al menos yo no lo vi funcionando con el guante.
Por otro, el título es meramente de difusión, pues no se trata de un robot pues carece de inteligencia artificial o similar (http://capek.misto.cz/english/robot.html), al menos en el cotenido de la nota lo aclaran, es un muñeco humanoide articulado, propiamente un Digital Input Device o un HID como bien mencionan.
Y ya para terminar, en 1992 para la película Jurassic Park, Craig Hayes tuvo que diseñar un armasón de 74 sensores con 4 cables cada uno para la captura de movimientos de las articulaciones de los dinosaurios, el trabajo de los movimientos corrió a cargo del experto Phil Tippet de Tippet Studio que en colaboración con las gráficas por computadora de Industrial Light and Magic dieron vida a los dinosaurios (http://es.scribd.com/doc/50531322/45/Digital-Armatures http://graphics.pixar.com/library/DinoInputDevice/ http://kvcasestudy.blogspot.com/2009/09/fleshing-out-part-b.html).
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