¿Te ha tocado oir a algunas personas decir que "si lo viste en internet no es cierto"? ¿Pues que sitios visitan ellos (¿4chan?)? ¿Tu si le crees al internet?
Definitivamente Internet es una buena herramienta de consulta. Sin embargo, los únicos sitios confiables son los que tienen investigación verdadera, ya sea por experiencia o comprobable mediante referencia o ser la propia referencia, como un documento PDF (sigue siendo internet, no?). En una tesis se puede referenciar cualquier sitio, depende del asesor si visita estas ligas o las comprueba, y me ha tocado ser y conocer asesores que sí revisamos y definitivamente cancelamos algunas por no ser buenas fuentes, o bien, orientamos para que así sea.
La peor fuente pueden ser los blogs, que no ponen referencias en sus fuentes. Wikipedia, es un sitio no válido por ejemplo, ya que aunque tienen un sistema que puede funcionar, no es infalible y se han sabido varios casos en los que usuarios han cambiado definiciones y descripciones o aumentado artículos sin contar con referencias. Supuestamente a algunos les llegaron a poner ultimatums de que los borrarían, pero no pasó!
Tampoco son válidas las referencias de la Real Academia de la Lengua Española, especialmente conjugar definiciones para armarse una propia, para temas especializados se debe de consultar más allá de autores y libros, esa información no se encuentra tan fácil en Internet y por lo mismo demuestra, cuando una persona lo hace, su gran capacidad como investigador. De otra forma se es un flojo.
Enciclopedias y diccionarios en línea son para niños de primaria, secundaria y a lo mejor para bachillerato, pero para la investigación en serio deben de usarse otras herramientas como entrevista con la fuente o fuentes, comparativas de 3 a 5 sitios con diferentes fuentes, etc. El chiste es re-afirmar una teoría, no dejarla volando.
Comentarios
Publicar un comentario