Ir al contenido principal

La Revolución (Transormación)



Hace mucho tiempo vi una película que a ratos era un poco aburrida y en otros muy interesante, se llama Duck, You Sucker! y que posteriormente le pusieron A Fistful of Dynamite, supongo que para seguir con la Antología de Sergio Leone. Trata de un dinamitero francés que se une a la Revolución Mexicana. A mi gusto es un punto de vista muy Italiano sobre nuestra revolución, y me parece muy acertado.

La película comienza con un excelente mensaje, una frase de Mao tse-tung que dice:


La revolución (Transformación) no es una invitación a un banquete, ni una tertulia literaria, ni un dibujo, ni un bordado; no se puede realizar con elegancia y cortesía. La revolución es un acto de violencia.

Y la película continua con la aventura de nuestros dos héroes o más bien anti-héroes, de lo cual no quiero discutir en este momento. El mejor momento y por el que vale la pena ver la película es por este mensaje que NO se los estoy ahorrando, toda la película tiene su verdadero mensaje (como casi todas las obras que vemos y ojalá aprendiéramos de cada una de ellas); es más bien para que capten (y ojalá se interesen por verla, aunque le parezca lenta y aburrida) el verdadero mensaje que esta encierra pues los hechos a lo largo de la misma complementan este diálogo del otro personaje principal que se llama Juan, el cuál es un bandido que tiene una gran familia y también se une a la Revolución por diferentes circunstancias:



- Por favor, no me hables de revoluciones. Sé cómo empiezan. La gente que sabe leer va a la gente que no sabe leer y le dice: "Ha llegado la hora de cambiar".
  ¡Narices! Sé perfectamente cómo son las revoluciones.
  Los que saben leer les dicen a los que no saben: "Necesitamos un cambio", y la gente pobre provoca el cambio. Los que saben leer se sientan alrededor de la mesa, hablan y comen. Pero, ¿Dónde está la gente pobre?
  ¡Está muerta!
  Esa es tu revolución.
  Así que, por favor, no me vengas con revoluciones (transformaciones).

Anterior a esto hay otros diálogos y otros hechos que si se los contara no tendría chiste que les recomendara esta película. Además de que para mi sería un trabajo muy largo el describir todas y cada una de las escenas. Pero es algo que siempre pasa en las revoluciones, a fin de cuentas debemos entonces provocar otro tipo de cambios. El gran problema entonces es que NO SABEN LEER o que si saben no saben otras cosas que los que sí pueden y tienen sí! Pero que les conviene primero el apoyo y luego si conviene o no conviene prepararlos. De igual forma sucede con nuestra educación. Con los libros de texto. Con los mitos. Con lo que está permitido y con lo que no. Actualmente muchos jóvenes son más libres de decir y hacer. Y si les pasa algo entonces comienzan a ser parte de esa revolución, donde ya la gente no es tonta. Donde cada quien se da cuenta de qué pasa en el país. Pero los que no tienen nada no! Ellos siguen viviendo su revolución diaria intentando alimentar a su familia. Inclusive algunos de ellos así son felices! No les interesa el cambio! Porque así están contentos. Y la finalidad de unos no tenemos por qué compartirla u obligar a otros a que así sea. Si una familia vive bien a gusto en el campo o trabajando diario solo para sacar lo del día, así son contentos! No necesitan el consumismo, las computadoras, Facebook o twitter. Así son felices! Sin embrago los embarran en que tiene que pelearse con otros mexicanos que no están de acuerdo con los que gobiernan. Luego entonces son manipulados por ignorancia, y los manipulan para que en esa pobreza sean felices y no aspiren a más, porque si no, se le cae la cortina al gran teatro de la Revolución (transformación) y para cuando se den cuenta, ya será demasiado tarde.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El cuento del Tornillo (Actualizada 21/03/2024) Origen del cuento.

ACTUALIZACIÓN (21/03/2024): Resulta que el día de hoy me voy enterando que esta historia sí existe y transcribo en español la información que me llegó: ¿Recuerda la historia del ingeniero que pidió un pago de $10,000 USD y lo justificó como $1 USD para girar el tornillo y $9,999 USD para saber qué tornillo girar? Bueno, ese famoso ingeniero existió, su nombre fue Charles Proteus Steinmetz (1865-1923) Una vez, su camino se cruzó con el de Henry Ford. En la planta de Ford en River Rouge había un problema técnico con un generador grande y los ingenieros eléctricos de la planta no podían averiguar dónde estaba el problema. El propio Ford recurrió a Steinmetz en busca de ayuda. Cuando el "pequeño gigante" llegó a la fábrica, rechazó cualquier tipo de ayuda y exigió una libreta, un bolígrafo y un catre. Pasó dos días y dos noches en la fábrica, escuchando el ruido del generador, mientras realizaba innumerables cálculos extraños y complicados. Luego, bruscamente, les exigió que le t...

Rame Tep, Rame Tep

I searched all over the internet and this is the only full lyrics that I found of the "Rame Tep" chant from the "Young Sherlock Holmes" movie: Rame Tep, Rame Tep! Rame Tep, Rame Tep! Rame Tep, Rame Tep! Rame Tep, Rame Tep! Etare Homentep, Etare Syristep, Etare Homentep, Etare Rame, Rame Tep! Rame Tep, Rame Tep! Rame Tep, Rame Tep! Rame Tep, Rame Tep! Rame Tep, Rame Tep! Etare Homentep, Etare Syristep, Etare Homentep, Etare Rame, Rame Tep! Rame Tep... Rame Tep... El Maltemal, Tey Han De Brahn Mobbit! (Rame Tep, Rame Tep!) El Maltemal, Tey Han De Brahn Mobbit! (Rame Tep, Rame Tep!) El Maltemal, Tey Han De Brahn Mobbit! (Rame Tep, Rame Tep!) El Maltemal, Tey Han De Brahn Mobbit! (Rame Tep, Rame Tep!) El Maltemal, Tey Han De Brahn Mobbit! (Etare Homentep) El Maltemal, Tey Han De Brahn Mobbit! (Etare Syristep) El Maltemal, Tey Han De Brahn Mobbit! (Etare Homentep) El Maltemal, Tey Han De Brahn Mobbit! (Etare Rame, Ra...

¿Todo Live-Action de MOTU está destinado al Fracaso?

¿Todo Live-Action de Masters of the Universe está destinado al fracaso? Todo Live Action de Master Of The Universe o MOTU, está destinado al fracaso más que nada porque nunca podrán igualar a la animación o sus distintas versiones. Con MOTU jamás se podrá ver algo igual o similar, ya lo intenaron y no funcionó, ¿por qué? Para empezar por la historia: He-Man tiene varios orígenes y por esto mismo tiene diferentes tipos de fans. Pasa un fenómeno muy similar a Star Wars, hay fans de la trilogía clásica, de las precuelas, de ambas, de las secuelas, de todas, etc. Igual con MOTU, hay de los primeras figuras con los primeros mini-cómics, los de la serie de los 80's, la serie de 2004, Revelations, la película, etc. Si quieren ahondar en la historia de He-Man para esto está la Wiki de Grayskull en: https://he-man.fandom.com/ Pero en resumen podemos decir que la historia de He-Man y Los Amos del Universo ha sido escrita muchas veces, así como su origen. Para los que nacimos en la época de l...