Ir al contenido principal

PS4

Ahora que anunciaron el PS4 me aventé a hacer mi propio resumen con comentarios. Espero irlo expandiendo con imágenes para enriquecerlo con el tiempo. Por lo pronto, aquí va el resumen con puro texto.

La presentación

Me pareció puro mercadeo, como siempre pasa. Igual que con la de Kinect y Microsoft que supuestamente iban a mostrar cómo trabajaba el kinect donde ya desechaban todo lo del proyecto natura y lanzaban nuevos juegos, todo como pura referencia, pues no podían arriesgarse a que fallara. El show de la familia en el sillón en el caso del kinect tiene su equivalente aquí con el PS Move que ya mencionaré más adelante o con el video de presentación y entrevistas. Videos que no muestran lo que uno quiere ver, el juego siendo jugado visto desde una segunda o tercera cámara para aumentar con esto la credibilidad: Lo que veo que un chavo juega es realmente como se ve en la pantalla.


Emulando a WiiU

Uno de los aspectos más absurdos es ver al PSVITA como control, imitando el GamePad del WiiU mediante el uso de un livestream del PS4 como servidor. Ahora queda la pregunta al aire. Es una simple de-transmisión como la comentaban o ¿esto permitirá nuevos juegos multiplataformas? Ojalá en un futuro sea posible que se puedan jugar juegos independientemente de la consola que cargues, esa compatibilidad sería genial, aunque, ¿sería posible?

El trailer de Guerrilla: Killzone Shadow Fall

La Intro se me hace muy similar a varios juegos o una mezcla, independientemente de si son gráficos en 3D en tiempo real o no.
Lo chocante de los videojuegos de primera persona de disparos es que su inicio es bastante peculiar: comienzan en una nave y se ve todo el escenario. ¿Con qué objeto?mostrar toda la capacidad gráfica del motor de juegos, y en este caso de la consola, para engancharte a seguir jugando. Pero no quiere decir que eso lo veas todo el rato. Es una especie de práctica común que hace que tu mente recuerde lo viejo en lugar de verlo como algo nuevo. Por lo poco que vi distinguí algo de los siguientes juegos: Quake, Doom3, Half Life, Gears of War, Call of Duty: Modern Warfare, entre otros.

Drive Club.

Los juegos de carreras en primera persona no son nada nuevo, por lo menos no el usar el carro como un jugador de primera persona, ya lo han hecho otros juegos de PC, no se si en consolas, pero a estos se les conoce más como simuladores. Ojalá esto pudiera ser el paso a verdaderos simuladores sin necesidad de usar tanto equipo. Y ojalá al ser de la misma compañía podamos ver su compatibilidad con el Vizor de Sony haciendo uso de  Sistemas de rastreo para poder aprovechar la vista en primera persona. O bien, usar varios monitores al mismo tiempo y no destinarlas solo para TVs.

Second Son

A simple vista me parece un juego en el cual retoman lo que se ha visto en el cine o televisión con ejemplos como Push, Chronicle o hasta Heroes, así como alguno que otro cómic. Ojalá sea buena propuesta y tenga éxito.

The Witness.

Este juego es un intento de llevar a los puzzle games al 3D con más calidad. Se veía algo lento el que se resolvieran los acertijos, tal vez más como del modo de aventura gráfica que como puzzle en si. Es buena propuesta, sí, lástima que ya hay cosas más interesantes como agry birds en 2D que tiene mucho más éxito y copias vendidas, hasta mercancía y demás franquicias, o incluso lo que ya se ha visto en 3D con Portal y Portal 2 de Valve. Nada nuevo bajo el Sol.

Quantic Dream muestra sus gráficas.

Lo mismo que una vez lo hizo nvidia con la cara del actor Doug Jones, esta compañía nos muestra un rostro con muchas características que lo hacen realista y en tiempo real. Además de que resulta interesante para contar historias. Cabe aclarar que para producir esos resultados requiere un gran reto y muchas horas de trabajo lo cual podría transformarse en mejores oportunidades para los estudios outsourcing, especialmente para los de modelado. Habrá que ver cuántos juegos producen cientos, milles o millones de rostros con similares características para un solo juego o nivel. Realmente lo dudo a corto plazo, o a lo mejor las tecnologías de captura de datos o de modelado se adelanten a los modeladores tradicionales y estos sean desplazados o usados solo para retocar datos y maquila. Será interesante revisar el futuro de esta ciencia del 3D y cómo se aprovechará este engine.

PlayStation Move

Nos mostraron las diferentes facetas de Move, otra propuesta interesante para los creativos aunque expuesta como más mercadotecnia que como posibilidad real.
Ese modelado en tiempo real ya ha sido propuesto en varios estudios que me ha tocado leer, nunca lo había visto aplicado en una consola, lo cual lo hace interesante. por otro lado que la herramienta lo permita no quiere decir que todos logren ser buenos modeladores o hacer lo que quieran, se necesita mucha práctica y sí, es como modelar en arcilla, pero así existen muchos programas con características similares como ZBrush, Modo, MudBox, Sculptris y hasta el propio Blender, entre otros.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Rame Tep, Rame Tep

I searched all over the internet and this is the only full lyrics that I found of the "Rame Tep" chant from the "Young Sherlock Holmes" movie: Rame Tep, Rame Tep! Rame Tep, Rame Tep! Rame Tep, Rame Tep! Rame Tep, Rame Tep! Etare Homentep, Etare Syristep, Etare Homentep, Etare Rame, Rame Tep! Rame Tep, Rame Tep! Rame Tep, Rame Tep! Rame Tep, Rame Tep! Rame Tep, Rame Tep! Etare Homentep, Etare Syristep, Etare Homentep, Etare Rame, Rame Tep! Rame Tep... Rame Tep... El Maltemal, Tey Han De Brahn Mobbit! (Rame Tep, Rame Tep!) El Maltemal, Tey Han De Brahn Mobbit! (Rame Tep, Rame Tep!) El Maltemal, Tey Han De Brahn Mobbit! (Rame Tep, Rame Tep!) El Maltemal, Tey Han De Brahn Mobbit! (Rame Tep, Rame Tep!) El Maltemal, Tey Han De Brahn Mobbit! (Etare Homentep) El Maltemal, Tey Han De Brahn Mobbit! (Etare Syristep) El Maltemal, Tey Han De Brahn Mobbit! (Etare Homentep) El Maltemal, Tey Han De Brahn Mobbit! (Etare Rame, Ra...

"Dos capitanes hunden el barco" ¿Estas de acuerdo con la frase? ¿porque? ¿lo has visto suceder? ¿te ha pasado?

Sí, definitivamente sí, de hecho eso pasa constantemente en mi trabajo donde a veces hay como 3, 4 o hasta 5 capitanes. Así son fáciles los hundimientos de los barcos. Lo peor es cuando los capitanes son también ciegos y no se dan cuenta de esto, dejando hundir aún más el barco. Preguntame de todo (Política, VFX, Chismes) aunque no prometo nada xD :

El cuento del Tornillo (Actualizada 21/03/2024) Origen del cuento.

ACTUALIZACIÓN (21/03/2024): Resulta que el día de hoy me voy enterando que esta historia sí existe y transcribo en español la información que me llegó: ¿Recuerda la historia del ingeniero que pidió un pago de $10,000 USD y lo justificó como $1 USD para girar el tornillo y $9,999 USD para saber qué tornillo girar? Bueno, ese famoso ingeniero existió, su nombre fue Charles Proteus Steinmetz (1865-1923) Una vez, su camino se cruzó con el de Henry Ford. En la planta de Ford en River Rouge había un problema técnico con un generador grande y los ingenieros eléctricos de la planta no podían averiguar dónde estaba el problema. El propio Ford recurrió a Steinmetz en busca de ayuda. Cuando el "pequeño gigante" llegó a la fábrica, rechazó cualquier tipo de ayuda y exigió una libreta, un bolígrafo y un catre. Pasó dos días y dos noches en la fábrica, escuchando el ruido del generador, mientras realizaba innumerables cálculos extraños y complicados. Luego, bruscamente, les exigió que le t...