Como ya he publicado, el Día de Muertos es una tradición mexicana, prehispánica que coincide con el día de Todos los Santos. Todo eso lo pueden leer aquí.
Recientemente Disney, o más propiamente The Walt Disney Company, una empresa que: Publica contenido en internet, cuenta con transmisiones por cable, publica cómics, vende licencias, fabrica juguetes, hace películas, cotiza en la Bolsa Dow Jones de EE.UU., y un gran etc; quiso registrar el nombre de una tradición como parte de sus actividades mercadotécnicas comunes. Sin embargo, como ya sabrán, en las redes y los medios (raro que ahora sí se pusieran de acuerdo) fueron duramente criticados y terminaron por ceder ante una petición. He aquí la historia, según la página, de cómo logró hacerlo:
Sí, se que suena un poco irrisorio (o de película), siendo que los mexicanos fuimos de los primeros que pusimos el grito en el mundo que ahora sea una mexicana radicada en Norteamérica la que nos salvó de que nuestra tradición no fuera explotada por una compañía del país en el que habita. A lo mejor es posible, no dudo que no haya servido. Sin embargo, y ya fuera del plano serio, yo lo veo un poco como la siguiente tira, publicada en Milenio Diario, por el dibujante Polo Jasso:
ACTUALIZACION: Por otro lado, también en México se cuecen habas. Esto es lo que el sitio en internet de Animal Político publicó el 14 de Mayo (http://www.animalpolitico.com/2013/05/la-empresa-mexicana-que-le-gano-a-disney-el-dia-de-muertos/):
Recientemente Disney, o más propiamente The Walt Disney Company, una empresa que: Publica contenido en internet, cuenta con transmisiones por cable, publica cómics, vende licencias, fabrica juguetes, hace películas, cotiza en la Bolsa Dow Jones de EE.UU., y un gran etc; quiso registrar el nombre de una tradición como parte de sus actividades mercadotécnicas comunes. Sin embargo, como ya sabrán, en las redes y los medios (raro que ahora sí se pusieran de acuerdo) fueron duramente criticados y terminaron por ceder ante una petición. He aquí la historia, según la página, de cómo logró hacerlo:
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Sí, se que suena un poco irrisorio (o de película), siendo que los mexicanos fuimos de los primeros que pusimos el grito en el mundo que ahora sea una mexicana radicada en Norteamérica la que nos salvó de que nuestra tradición no fuera explotada por una compañía del país en el que habita. A lo mejor es posible, no dudo que no haya servido. Sin embargo, y ya fuera del plano serio, yo lo veo un poco como la siguiente tira, publicada en Milenio Diario, por el dibujante Polo Jasso:
ACTUALIZACION: Por otro lado, también en México se cuecen habas. Esto es lo que el sitio en internet de Animal Político publicó el 14 de Mayo (http://www.animalpolitico.com/2013/05/la-empresa-mexicana-que-le-gano-a-disney-el-dia-de-muertos/):
Si bien es cierto que The Walt Disney Company retiró sus solicitudes de registro de “Día de los Muertos” ante la United States Patent and Trademark Office (USTDO), luego que el tema se tornara viral y polémico en las redes sociales, hasta ayer la compañía continuaba tramitando la misma solicitud en México, ante el Instituto Mexicano de Propiedad Industrial (IMPI) bajo el nombre “Disney Pixar Día de los Muertos“. Sin embargo, fue derrotada por la empresa de animación jaliscience Metacube, en un litigio en materia de propiedad industrial.
Metacube, una productora originaria de Guadalajara que desde hace más de 10 años ha trabajado en un largometraje animado denominado “Día de los Muertos La Película”, contrató a los abogados Alejandro Malacara y José Luis Ugalde de Malacara Corporativo, para gestionar la protección de todos los derechos de propiedad intelectual relacionados con su obra, incluyendo la protección de la denominación de la película. Alejandro Malacara fue el encargado de defender la imagen de la Virgen de Guadalupe, ante la solicitud hecha por un empresario de origen chino, caso que fue ganado por dicho abogado.
make animated gifs like this at MakeAGifMalacara Corporativo le hizo saber a Disney que ellos ya tenían los derechos en materia de propiedad intelectual para un proyecto con dicho título, cuyo guión habían inscrito ante el Instituto Nacional de Derechos de Autor (INDAUTOR) desde 2007. Ante la urgencia, Malacara llevó a cabo la correspondiente solicitud de propiedad industrial ante el IMPI. Y ayer por la tarde, el Instituto hizo saber al corporativo que la compañía estadounidense había finalmente desistido en su solicitud.
“Creo que hubo una buena dosis de desinformación a raíz de las solicitudes de Disney. Se generó mucho temor pensando que a lo mejor Disney, por el alcance de la empresa que es, pudiera, en el entendimiento popular, llevarse la fiesta del Día de Muertos. La realidad es que no va por ahí“, comentó el abogado José Luis Ugalde, de Malacara Corporativo, en entrevista telefónica con Animal Político.
“Es un tema de marcas; es una denominación perfectamente registrable y sobre la cual Metacube ha venido desarrollando un proyecto por más de 10 años, que desde hace seis tiene protegido el guión y básicamente ahorita está haciendo el paso natural de buscar la protección de todos los activos intelectuales involucrados con la marca, las denominaciones y los personajes. Al final es una obra de mexicanos, para mexicanos”, añadió el abogado de Malacara.
“El derecho primigenio en el cine es la libertad de expresión.Cualquiera puede hacer un proyecto cinematográfico titulado ‘Día de Muertos’. En este caso, lo que se protege con las marcas de la película es toda la parte mercadológica que involucra a una obra de estas características”, explicó el abogado sobre la controversia generada.
“Al final es una película que va dirigida a un público infantil y como tal, los personajes se llegan a convertir en figuras de acción o aparecen impresos en camisetas. Lo que se trata de proteger es todo aquello que pueda ser comercializable a través de la película y no la denominación per se”.
Metacube prevé lanzar “Día de Muertos, La Película” a finales de 2014.
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