Ir al contenido principal

El día que frenó a Disney.

Como ya he publicado, el Día de Muertos es una tradición mexicana, prehispánica que coincide con el día de Todos los Santos. Todo eso lo pueden leer aquí.

Recientemente Disney, o más propiamente The Walt Disney Company, una empresa que: Publica contenido en internet, cuenta con transmisiones por cable, publica cómics, vende licencias, fabrica juguetes, hace películas, cotiza en la Bolsa Dow Jones de EE.UU., y un gran etc; quiso registrar el nombre de una tradición como parte de sus actividades mercadotécnicas comunes. Sin embargo, como ya sabrán, en las redes y los medios (raro que ahora sí se pusieran de acuerdo) fueron duramente criticados y terminaron por ceder ante una petición. He aquí la historia, según la página, de cómo logró hacerlo:

Luis,

Queremos compartirte la historia de Grace, una mujer que consiguió ponerle un alto a una de las más grandes multinacionales del mundo: Disney.
Hace un par de días mientras leía las noticias, Grace Sesma, curandera mexicana radicada en Estados Unidos, se enteró que Disney estaba buscando patentar nuestro Día de Muertos. La idea de la patente respondía, según Disney, a la estrategia de marketing de su más reciente película próxima a estrenarse. Grace se indignó profundamente, como sucedió con miles de mexicanos cuando se enteraron de la noticia. Pero ella sabía que para salvar esta ancestral tradición mexicana, era necesario actuar, y por eso decidió  iniciar una petición en Change.org.

En el transcurso de menos de 24 horas, la petición se propagó rápidamente y consiguió más de 21,000 firmas de apoyo y, junt@s, rechazaron que Disney patentara esta celebración.

Al final del día, Disney anunciaba que retiraba su propuesta de patentar el Día de Muertos. La voz de Grace, junto con la de quienes la apoyaron, fue escuchada y se convirtió en una gran victoria.

Todos los días, personas como Grace  inician peticiones en Change.org y ganan pequeñas grandes batallas. ¡Es el poder de la gente! ¿Quieres conocer las peticiones que han resultado en una victoria? ¡Haz click aquí!

Si quieres cambiar algo, si has sido testigo de un problema que es necesario resolverse, si quieres hacer algo al respecto, inicia una petición en Change.org. Ten por seguro que tu voz será escuchada.

En palabras de Grace: “Quiero agradecer a todas las personas que firmaron mi petición para impedir que Disney patentara nuestro Día de los Muertos. Sus efusivas muestras de apoyo a lo largo de un amplio sector en donde nuestros pueblos se encuentran han sido maravillosas. Esta victoria pertenece a cada uno de quienes la firmaron, difundieron y alzaron la voz diciendo que no vamos a permitir que otra corporación se apropie y lucre con lo que le pertenece a nuestra cultura o a la de quien sea. Hay muchos temas importantes a los que nos tenemos que enfrentar, y esto puede llegar a ser abrumador, por eso espero que este logro los inspire a actuar. Todo es posible cuando unimos nuestras mentes y nuestros corazones...y actuamos por cambiar la realidad”. 

Te invitamos a cambiar la realidad con Change.org. ¡Inicia una petición HOY!

Afectuosamente,

El equipo de Change.org México
¿Qué es Change.org?
Change.org es la plataforma de peticiones más grande del mundo, nuestra misión es empoderar a las personas para que generen el cambio que quieren ver. Escríbenos si quieres saber cómo abrir peticiones que cambien al mundo: info_mexico@change.org
¿Y tú qué quieres cambiar? Sigue las instrucciones y cambia tu mundo.
Síguenos en Facebook
Léenos en Twitter


Sí, se que suena un poco irrisorio (o de película), siendo que los mexicanos fuimos de los primeros que pusimos el grito en el mundo que ahora sea una mexicana radicada en Norteamérica la que nos salvó de que nuestra tradición no fuera explotada por una compañía del país en el que habita. A lo mejor es posible, no dudo que no haya servido. Sin embargo, y ya fuera del plano serio, yo lo veo un poco como la siguiente tira, publicada en Milenio Diario, por el dibujante Polo Jasso:


ACTUALIZACION: Por otro lado, también en México se cuecen habas. Esto es lo que el sitio en internet de Animal Político publicó el 14 de Mayo (http://www.animalpolitico.com/2013/05/la-empresa-mexicana-que-le-gano-a-disney-el-dia-de-muertos/):

Si bien es cierto que The Walt Disney Company retiró sus solicitudes de registro de “Día de los Muertos” ante la United States Patent and Trademark Office (USTDO), luego que el tema se tornara viral y polémico en las redes sociales, hasta ayer la compañía continuaba tramitando la misma solicitud en México, ante el Instituto Mexicano de Propiedad Industrial (IMPI) bajo el nombre “Disney Pixar Día de los Muertos“. Sin embargo, fue derrotada por la empresa de animación jaliscience Metacube, en un litigio en materia de propiedad industrial.
 
La polémica

Metacube, una productora originaria de Guadalajara que desde hace más de 10 años ha trabajado en un largometraje animado denominado “Día de los Muertos La Película”, contrató a los abogados Alejandro Malacara y José Luis Ugalde de Malacara Corporativo, para gestionar la protección de todos los derechos de propiedad intelectual relacionados con su obra, incluyendo la protección de la denominación de la película. Alejandro Malacara fue el encargado de defender la imagen de la Virgen de Guadalupe, ante la solicitud hecha por un empresario de origen chino, caso que fue ganado por dicho abogado.
bPJEgy on Make A Gif, Animated Gifs
make animated gifs like this at MakeAGif
Malacara Corporativo le hizo saber a Disney que ellos ya tenían los derechos en materia de propiedad intelectual para un proyecto con dicho título, cuyo guión habían inscrito ante el Instituto Nacional de Derechos de Autor (INDAUTOR) desde 2007. Ante la urgencia, Malacara llevó a cabo la correspondiente solicitud de propiedad industrial ante el IMPI. Y ayer por la tarde, el Instituto hizo saber al corporativo que la compañía estadounidense había finalmente desistido en su solicitud.
“Creo que hubo una buena dosis de desinformación a raíz de las solicitudes de Disney. Se generó mucho temor pensando que a lo mejor Disney, por el alcance de la empresa que es, pudiera, en el entendimiento popular, llevarse la fiesta del Día de Muertos. La realidad es que no va por ahí“, comentó el abogado José Luis Ugalde, de Malacara Corporativo, en entrevista telefónica con Animal Político.

Es un tema de marcas; es una denominación perfectamente registrable y sobre la cual Metacube ha venido desarrollando un proyecto por más de 10 años, que desde hace seis tiene protegido el guión y básicamente ahorita está haciendo el paso natural de buscar la protección de todos los activos intelectuales involucrados con la marca, las denominaciones y los personajes. Al final es una obra de mexicanos, para mexicanos”, añadió el abogado de Malacara.
“El derecho primigenio en el cine es la libertad de expresión.Cualquiera puede hacer un proyecto cinematográfico titulado ‘Día de Muertos’. En este caso, lo que se protege con las marcas de la película es toda la parte mercadológica que involucra a una obra de estas características”, explicó el abogado sobre la controversia generada.
“Al final es una película que va dirigida a un público infantil y como tal, los personajes se llegan a convertir en figuras de acción o aparecen impresos en camisetas. Lo que se trata de proteger es todo aquello que pueda ser comercializable a través de la película y no la denominación per se”.
Metacube prevé lanzar “Día de Muertos, La Películaa finales de 2014.
sebusca

Así que ¿cómo la ven?



Comentarios

Entradas populares de este blog

Rame Tep, Rame Tep

I searched all over the internet and this is the only full lyrics that I found of the "Rame Tep" chant from the "Young Sherlock Holmes" movie: Rame Tep, Rame Tep! Rame Tep, Rame Tep! Rame Tep, Rame Tep! Rame Tep, Rame Tep! Etare Homentep, Etare Syristep, Etare Homentep, Etare Rame, Rame Tep! Rame Tep, Rame Tep! Rame Tep, Rame Tep! Rame Tep, Rame Tep! Rame Tep, Rame Tep! Etare Homentep, Etare Syristep, Etare Homentep, Etare Rame, Rame Tep! Rame Tep... Rame Tep... El Maltemal, Tey Han De Brahn Mobbit! (Rame Tep, Rame Tep!) El Maltemal, Tey Han De Brahn Mobbit! (Rame Tep, Rame Tep!) El Maltemal, Tey Han De Brahn Mobbit! (Rame Tep, Rame Tep!) El Maltemal, Tey Han De Brahn Mobbit! (Rame Tep, Rame Tep!) El Maltemal, Tey Han De Brahn Mobbit! (Etare Homentep) El Maltemal, Tey Han De Brahn Mobbit! (Etare Syristep) El Maltemal, Tey Han De Brahn Mobbit! (Etare Homentep) El Maltemal, Tey Han De Brahn Mobbit! (Etare Rame, Ra...

"Dos capitanes hunden el barco" ¿Estas de acuerdo con la frase? ¿porque? ¿lo has visto suceder? ¿te ha pasado?

Sí, definitivamente sí, de hecho eso pasa constantemente en mi trabajo donde a veces hay como 3, 4 o hasta 5 capitanes. Así son fáciles los hundimientos de los barcos. Lo peor es cuando los capitanes son también ciegos y no se dan cuenta de esto, dejando hundir aún más el barco. Preguntame de todo (Política, VFX, Chismes) aunque no prometo nada xD :

El cuento del Tornillo (Actualizada 21/03/2024) Origen del cuento.

ACTUALIZACIÓN (21/03/2024): Resulta que el día de hoy me voy enterando que esta historia sí existe y transcribo en español la información que me llegó: ¿Recuerda la historia del ingeniero que pidió un pago de $10,000 USD y lo justificó como $1 USD para girar el tornillo y $9,999 USD para saber qué tornillo girar? Bueno, ese famoso ingeniero existió, su nombre fue Charles Proteus Steinmetz (1865-1923) Una vez, su camino se cruzó con el de Henry Ford. En la planta de Ford en River Rouge había un problema técnico con un generador grande y los ingenieros eléctricos de la planta no podían averiguar dónde estaba el problema. El propio Ford recurrió a Steinmetz en busca de ayuda. Cuando el "pequeño gigante" llegó a la fábrica, rechazó cualquier tipo de ayuda y exigió una libreta, un bolígrafo y un catre. Pasó dos días y dos noches en la fábrica, escuchando el ruido del generador, mientras realizaba innumerables cálculos extraños y complicados. Luego, bruscamente, les exigió que le t...