Por fin, después de muchos años de no participar en programas de radio, de haber pasado por todo un ciclo de vida, regresé a este medio.
Yo comencé a incursionar en la radio por allá de 1994 cuando comencé a prestar mi servicio social para la estación XEBCO, La Poderoza Voz de Colima, en el 1210 de AM. Recuerdo que el director de ese entonces era un cuate al que le decían "El choro negro" o "El choro mayor", me imagino que porque era del DF.
Cuando acudí a preguntar datos para mi solicitud me entrevisté con él y posteriormente le llevé mi documento para formalmente ser prestador de servicio social constitucional en esa estación de radio que en aquel entonces era parte del IMER (Instituto Mexicano de la Radio) y solo transmitía AM.
Logo utilizado por el instituto de 1995-2006. Tomado de logos.wikia.com |
Actualmente la XEBCO ya desapareció y quedó en su lugar la estación Radio Conexión FM 98.1 del Instituto Colimense de Radio y Televisión, perteneciente al Gobierno del Estado y que desde 2004 tiene en su poder.
Tomada de la hemeroteca del Diario de Colima en UCOL. |
Mi paso por esta estación me dejó grandes experiencias, prácticamente fue lo que hizo que me alejara de este medio y de casi todos los demás medios en general pues sentí que ya había vivido o cumplido mi ciclo de vida en ese ambiente y obtenido grandes logro, así que posteriormente cursé la carrera de Ingeniería en Telemática.
Mi curso como prestador de Servicio Social fue excelente, conocí a otras personas de otras escuelas, principalmente del CBTIS y conocí a grandes locutores y operadores de radio, una de ellas la señora Magdalena Gil Mendoza, uno de los grandes valores de la radio, especialmente para los que de niños escuchábamos un programa de radio por las mañanas antes de salir a clases que si mal no recuerdo se llamaba "Caminito a la escuela" y obviamente tocaban el tema de aquel gran compositor mexicano Francisco Gabilondo Soler, conocido por nosotros por un personaje suyo llamado Cri Cri, el grillo cantor. En aquel tiempo de mi infancia el reto era llamar a la estación y decirle a Magdalena Gil una adivinanza que no pudiera adivinar. La locutora, hábil para las adivinanzas y con un gran compendio de libros no pudo contestar mi adivinanza a la primera que decía:
"¿De qué lado tiene más pelo un novillo?"Aunque recuerdo que le costó trabajo adivinar y era una adivinanza que mi padre siempre nos decía y se nos olvidaba seguido de chamacos y casi nadie se la sabía o más bien casi nadie le entendía. Ahora que lo pienso, seguramente es porque aquellos que trabajamos con diferentes formas entendemos que algunos cuerpos geométricos como las caras solo tienen dos lados, el de dentro y el de afuera, creo que con eso se darán una idea de lo que me refiero.
Tomada de Rocket Libraries (http://rocketbox-libraries.com/) |
Siguiendo mi trayectoria por la estación de radio, aprendí de grandes maestros cómo editar en cintas de carrete, uno de ellos fue "el choro", que desde el principio me metió a las cabinas a conocerlas, me presentó con los compañeros y siempre nos daba muchas confianza para hacer las cosas. Era un jefe excelente hasta que lo cambiaron. Él me dio grandes oportunidades de aprender de ese medio que después consideré que era muy sencillo, y casi hasta la fecha. Nos daba la oportunidad a muchos jóvenes de poder experimentar y aprendíamos acertando o fallando.
La gran mayoría de los que entramos en ese tiempo, casi todos rockeros a esa edad, nos convenció de participar en su programa "La historia comenzó" que era sobre Rock, tanto nacional como internacional. A veces operando, poniendo la música y mandando a corte comercial; o como locutores. Pasé por casi todos los departamentos e hice de todas la tareas que se pueden hacer en una estación de radio. A veces hasta redactar nuestros propios documentos porque no había secretaria, jaja, ya nada más para que los firmara la directora, pues cambiaron al Choro por la que en ese entonces era la subdirectora, una señora muy agradable.
Para los meses posteriores, ya en 1995, comencé a participar en un programa de radio que se llamaba "De mezclilla y sin corbata", que dirigía Memo Torres a quien aún veo en el campus y por quien también tengo un excelente aprecio por ser buen amigo y además de saludarme todos los días por enseñarnos a mi y a Pablo Acoltzin, así como a otras personas, la oportunidad de trabajar en los laboratorios de la Facultad de Comunicación Social de la Universidad de Colima y con quien aprendimos más sobre la actuación de la voz. En aquel entonces pasaban algunos segmentos de comedia que nosotros titulamos como AudioComics como parte de "Mezclilla y Sin Corbata" y que posteriormente formalizamos como "Monos en la Onda" entre otra persona y un servidor, y por este programa pasaron varios amigos que nos ayudaron haciendo voces y editando, incluido la voz del agente Cov de CIAPACOV, quien prácticamente de ahí tomó la idea :D
Al tiempo que ayudaba con "Monos en la Onda" también hicimos un programa especial para la feria de Colima. Cabe mencionar que a un servidor le tocó la fortuna de ir a la feria de Colima a cuidar el stand durante mi servicio social en la XEBCO ya que el año anterior fue la primer transmisión en vivo desde la celebrada Feria de Todos Santos y que fue la primer estación en contar con un stand. Años posteriores esto lo repitieron múltiples medios, incluido el canal de telecable local, antes de que fuera comprado por Megacable. Aunque me da gusto no solo haber sido testigo sino haber sido parte de esos fenómenos de los medios o de esas evoluciones en el Estado y haber estado ahí para presenciarlo.
Como parte del programa de Memo Torres (actual director de la plataforma en línea del diario Ecos de la Costa) desde la feria de Colima hicimos un especial grabado en dos partes y actuado presencialmente en una tercera llamado "La Búsqueda en la Feria" cuyo slogan era "la historia más ridícula jamás contada" y en la cual actuábamos con voces estilo Pinky y Cerbro, la voz acme entre otras tantas inventadas.
No recuerdo sí esto último sirvió o llegó a oídos de Magdalena Gil, el caso es que Pablo Acoltzin (actual director de soporte técnico de Megacable de Colima), Paola Mancera, Ray (catedrático y escritor de la Universidad de Colima), y un servidor nos unimos con la famosa locutora para hacer un programa de radio para niños llamado "Imagínate" en donde narramos algunas de las historias de ciencia ficción y fantasía más famosas como Los Viajes de Guliver y 20mil leguas de viaje submarino entre otras más. Dicha emisión la sometió Magdalena Gil a concurso en la Bienal Nacional de Radio de 1995 o 96, no recuerdo bien, el caso es que ganamos mención honorífica y Madalena Gil nos dio copias a cada uno de nosotros del mencionado galardón y por lo cual pasamos al frente de una conferencia de la misma facultad de Comunicación en la que yo cursaba.
Posteriormente el grupo se disolvió, yo salí de la facultad de letras y comunicación de la Universidad de Colima y aún con mi salida seguí participando en Monos en la Onda con los cuales también gané un reconocimiento de participación para un evento de radio del ITESM o el ITAM, no recuerdo bien, pero ahí tengo el reconocimiento entre otros tantos.
También participé en varios programas de radio de cómics junto a Carlos Orozco, especialmente cuando hablamos de la ComiColima o de cualquier otro evento para la desaparecida estación de radio Volcán FM que fue comprada antes del 2000 por grupo Imagen que ahora ocupa su emisión en el 89.3.
Para Vocán llegábamos a participar en vivo al lado de dibujantes como Óscar González Loyo y el estudio ¡Ka-Boom!, así cómo con Humberto Vélez. Regularmente éramos invitados de Vico Barajas y Claudia Cedillo, aunque también llegamos a participar junto a Abimael Ibarra, Víctor Rentería y Fer, otro cuate que creo que trabaja en el ITESM de Colima.
Con Vico Barajas y Claudia Cedillo estuvimos en un programa especial al cual asistimos con una especie de guión que es como la pauta a seguir en radio de lo que vas a hablar. El programa era del mito de Star Wars y ahí estuvimos Beto Aceves (+), Memo Campa (actual rockero de diversas agrupaciones en Colima como los Hijos de Mama Bulinga) y un servidor.
Creo que esa fue mi última intervención en la radio en Colima. Posteriormente aparecí en TV nacional en dos ocasiones para TV Azteca y algunas publicaciones de periódico local, pero eso ya es otra historia. Mientras tanto los dejo con mi intervención en dicho programa.
Marido mio, sabes que me siento bien orgullosa de ti y no me canso de decírtelo. Que lindo que hagas estos recuentos de tu vida pues recordar es volver a vivir y se que en esos momentos lo disfrutaste mucho, EL PROGRAMA ES GENIAL y que decir de tu participación, me encanta la idea de que algún día nuestros bebos puedan escuchar y aprender de ti, te amo mucho y me encanta verte emocionado con lo que haces nunca dejes de impresionarme como solo tú sabes. atte: Silvia Bermúdez
ResponderEliminarGracias amor. Me gusta compartir todo esto contigo y ojalá se siguieran realizando estas experiencias. Ojalá que con los nuevos proyectos del trabajo más los personales se pueda lograr esto y más. Besos!
EliminarPues creo que lo importante, es esculpir tu vida: Quita lo disfuncional, y deje lo que es crecimiento.
ResponderEliminarPero para saber lo que es crecimiento, solo hay un termometro infalible: si eso que haces te permite experimentar, dar y recibir amor.
Seguimos en contacto.
Gracias mi estimado. Aunque a veces pienso que sin lo disfuncional no aprenderíamos :D Sin embargo creo que lo que más me deja es que esas personas que nos sirven de referencia las seguimos recordando, ojalá y así trascendamos, en la mente de nuestros amigos, conocidos y de los que les enseñamos grandes lecciones o nos enseñaron grandes lecciones, sin lucro, por pura inspiración y amor al arte y al prójimo. ¡Gracias por tu comentario!
Eliminar