Ir al contenido principal

Experiencia de dos museos en Colima

Primera parada

En las vacaciones tuve la oportunidad de asistir al Museo de las Culturas de Occidente “María Ahumada de Gómez” acompañando a mi esposa y al grupo de alumnos a los que educó y entretuvo en el programa de Escuela Siempre Abierta.

El museo contiene una gran cantidad de piezas prehispánicas de todo el territorio occidental y, según el guía, es uno de los más ricos y que más piezas tienen de este tipo en todo Occidente.

 

La arquitectura

Hablando de la arquitectura general del museo, no es un espacio realmente cómodo como para tener una visita. Lo que pudimos apreciar con los niños es que no se puede tener mucho control de todo los niños, aquí entran también los maestros, es obvio, sin embargo, la plática del guía también debería ser amena y atractiva, cosa que no lo era para muchos de ellos. Es por esto que los niños a los que asistimos en la visita se mareaban o se quejaban del inminente calor debido a que el recinto no cuenta con aire acondicionado. Este mismo defecto lo tienen casi todos los edificios de Casa de la Cultura del municipio de Colima desde hace mucho tiempo, y es que cuando nos tocaba desarrollar la ComiColima, todos nuestros invitados sufrían del mismo calor.

Es de reconocerse que la rampa para subir al segundo piso aprovecha el espacio del recinto además de que proporciona una excelente oportunidad para las personas de mayor edad o de otras capacidades para subir a la segunda planta. Y es parte de un diseño de hace años de la misma arquitectura que me tocó conocer cuando iba en primaria.

 

El contenido.

Me gustó ver muchas de las piezas que están muy bien cuidadas. Realmente deben de tener algún equipo capacitado para maniobrarlas. De la misma forma la información en las piezas es atractiva y además complementaria a lo que se ve. Parte de esta información la daba el guía, pero otra gran parte no. Vale la pena visitar este museo cuantas veces sea necesaria para poder grabarse en la mente la hermosa cantidad de piezas que contiene y las que no nos dio tiempo de ver.

 

El recorrido y el guía

Lo marcaría de deficiente, aunque debo reconocer que es una labor ardua. La persona que nos hizo el recorrido demostró tener ciertos conocimientos, sin embargo, no supe a qué se debió, o si sea la persona de planta tanto para dar visitas guiadas a cualquier tipo de audiencia o si lo hayan elegido para dar esa visita en particular; de lo que sí estoy seguro es que se equivocó en dos cosas y eso porque certeramente las sé y porque no me quedé con la duda y llegué a casa a investigar.

Cuando dijo que México lo había descubierto Cristobal Colón yo había contestado la pregunta con Hernán Cortés, que de hecho es la respuesta más correcta (aunque parece que hay vestigios de que los vikingos ya visitaban varias costas de América, pero esa es otra historia) y según él me corrigió diciendo que Hernán Cortés había llegado por el lado de Veracruz pero que había sido Colón el que había llegado por el lado del Pacífico. Ese dato es completamente falso, Cristoban Colón hizo 4 viajes de España a América y en ninguna de ellos pisó tierras mexicanas. Quien conoció y se enfrentó a muchos pueblos indígenas fue Hernán Cortés.
Recordemos también que de los viajes que Colón hizo fue para demostrar que la tierra no era plana sino redonda y que no tenía otros conocimientos geográficos como los del cartógrafo Américo Vespucio quien determinó que no habían llegado al continente de Asia sino a un continente Nuevo, de ahí que se le conociera como Nuevo Mundo y que actualmente se le conozca como Continente Americano o América.

Otro dato que también dijo mal el guía fue cuando nos acercamos a una vasija cuyo frente tiene a lo que parece ser la figura de un sacerdote y dijo que los sacerdotes eran quienes gobernaban las tierras, eso es falso: Sí existían sacerdotes, sin embargo no se les conocía así, ni su labor era gobernar. Sí, se hacían ceremonias en al antigua cultura Nahuatl, que de hecho es la predominante en esta región, lo cual tampoco mencionó. Al sacerdote se le conocía como teopixki o teopixqui y al gobernante como tlatoani, en el caso del Rey Colimán, pues prácticamente era un emperador y se le conocía como hueytlatoani o ueytlajtoani, que tampoco dijo.

Creo yo, que aunque se trate de niños, se les puede dar un adiestramiento en las antiguas culturas sin aburrirlos si se sabe cómo.

Muchos niños también paraban la mano y no los atendía con sus preguntas, aunque aquí también creo que debe ser una labor de conjunto con el profesor. En pocas palabras, que tanto a profesores como a guías se les capacite tanto para dar visitas guiadas como para aprender al menos un 10% de las culturas mesoamericanas para que al menos algunas palabras más significativas se les queden grabadas a los niños y que de esta forma puedan complementar tanto la información de los libros como su formación personal al identificarse como mexicanos a través de las lenguas y de las culturas, y no por la plática de moral que les daba el guía, lo cual lo transforma en una experiencia aburrida y poco convencedora, dejándole el trabajo a los siguientes profesores que se encargarán de desmentir al guía en cuestión.

Otro error que cometió el guía es que les mencionó al principio del tour los tatuajes y de cómo ellos se tatuaban, pero ya cerca del final dijo que esto era malo, cuando al principio había dicho que para las culturas era algo bello y además porque era parte del recorrido, creo que yo que un guía debe poner en orden las ideas que va a decir a lo largo de todo el recorrido, algo así como un guión que se tiene que practicar y practicar para al final ya tener algo más ensayado.

Sin embargo, parte de la información que les daba a los niños era útil en el aspecto antropológico más sin embargo las culturas, sus costumbres y sus lenguas son parte de esta antropología y que si alguien va a estar en esos menesteres al menos debería empaparse un poco de más información.

 

El material "interactivo"

Antes de concluir con el recorrido, el guía nos llevó a una sala improvisada donde los niños tuvieron que sentarse en el piso, sin alfombra, aunque al menos así estaban más frescos y descansando. En esta sección había una pantalla y un panel de controles con una rueda para manejar el ratón, dos botones que servían de botónes izquierdo y derecho del mouse de PC y una serie de botones de color verde a la izquierda que no sirvieron. En la pantalla podríamos apreciar 3 botones de idioma a la izquierda, una pantalla negra al centro y varias figuras de flautas y otros instrumentos prehispánicos los cuales, según el guía, debían de dar diferentes tonos según el botón verde que se presionaba, pues nunca escuchamos nada. En la parte inferior había 3 botones más que decían: Fondo 1, Fondo 2 y Fondo 3.

No así, busqué solucionar el problema y al presionar el botón de idioma comenzó a reproducirse un video sobre el museo y cosas que ya habíamos visto. Al video mismo se le podía enmudecer y escuchar con un una música de fondo prehispánica mediante los botones inferiores anteriormente mencionados, sin embargo, ninguno detenía el video y además, al presionarlos nuevamente se detenían y se dejaba de escuchar la música para escuchar nuevamente la narración del video. El video NO concluyó con el museo "Maria Ahumada de Gómez" sino que además continuó con todos los otros museos y tenía uno que esperarse. El guía buscó solucionar el problema, la persona que llegó no lo solucionó, le dijo que llamara a otra y no estaba, total que un problema grande.

Intenté solucionar el problema y nunca supe cómo detener el video, solo ponerlo a pantalla completa, ocultando el resto de elementos, y nuevamente a la pantalla original.

El video era largo y aburrido, con una voz completamente adormecedora y seria, sin ganas de querer escucharla, la música de fondo no era nada atractiva y el contenido era demasiado informativo.

En resumen, la aplicación tenía varios defectos como no poder detener el video en cuestión y que no hacía lo que se supone tenía que hacer, que era reproducir los sonidos. Intenté conectando otro enchufe detrás de la consola pero al parecer solo encendía un ventilador porque comenzó a hacer un sonido muy raro que no creo que fuera de los silbatos, flautines o tambores prehispánicos que mostraba la aplicación.

Al final desistí, ya que el grupo se iba a retirar y el bajar me encontré al Secretario de Cultura, Rubén Anguiano, y le comenté que lo de los sonidos no funcionaba, a lo que él solo me respondió que le dijera a la encargada, siendo que a quien se había quedado a cargo momentos antes pues no nos pudo ayudar. Me dio bastante pena seguir comentándole todos los defectos que le vi y decidí partir con el grupo de estudiantes y sus maestros al siguiente recorrido.

 

La actividad

El museo de las Culturas de Occidente no nada más tiene todos esos defectos, cuenta con la excelente actividad al final de proporcionar unas hojas con cera y con algunos grabados que asemejan a la forma en que nuestros anepasados dibujaban en papiro o en otros papeles, como cuando los códices, o como cuando labraban en piedra. Además de que los dibujos asemejaban a los de las figuras prehispánicas, así pues, yo creo que fue la actividad más entretenida de todo el recorrido y a lo que los estudiantes ya ansiaban llegar, una buena recompensa por su excelente paciencia para tan desagradable recorrido con calor y un mal guía.

 

Segunda parada

Nuestro segundo museo por visitar fue el Museo de Ciencia y Tecnología Xoloitzcuintle, ubicado en el parque regional de La Piedra Lisa. El museo es una versión en pequeño de lo que en su momento innovó el museo Papalote Museo del Niño, en donde los asistentes aprenden de la ciencia y la tecnología mediante actividades lúdicas y/o en movimiento.

 

El planetario

El museo cuenta con una sala de proyección tipo domo en donde un proyector especial ubicado en el centro de la sala emite una proyección igualmente especial que se adaptará a la forma de toda la bóveda de la sala para dar una sensación inmersiva.

La pantalla es en realidad una malla negra que cubre toda la estructura y que al oscurecer casi completamente la sala no se nota que está ahí y además recibe la mayor parte de la luz. Y digo la mayor parte ya que no se si haya sido un error de configuración en el proyector o el software del equipo, el caso es que la proyección no se apreciaba bien, se notaba un tanto oscura, de modo que la función de "Cosmic Safari" o "Safari Cósmico" no se apreciaba bien.

El contenido científico y especulante del video era interesante, mas pienso que para la audiencia de niños entre 6 y 12 años no era el adecuado.

Mi mayor sorpresa vino al final del video, el cual es realizado por Evans & Sutherland. David Evans e Ivan Sutherland son los pioneros en las gráficas generadas por computadora, yo conocí o supe de estos grandes investigadores por medio de unos anuncios de su estudio en una cantidad enorme de folletos y demás trípticos informativos que acompañan las estaciones de trabajo SGI Octane que se llegaron a adquirir en el lugar donde trabajo desde hace como 2 décadas. Ahí me interesé por ellos y los he encontrado en una cantidad de libros especializados gracias a sus grandes investigaciones y legado tecnológico en el área de las gráficas generadas por computadora.

Algo que me parece inconcebible es no aprovechar toda esa tecnología para poder crear contenidos para ese tipo de proyecciones aquí en México. Fuera de si se ve bien o no, creo que la universidad y en general la gente que se dedica a esto en Colima, incluyendo artistas, modeladores, texturizadores, video-artistas, directores, animadores, etc, gente que en general se dedica a las gráficas generadas por computadora está desaprovechando una oportunidad de oro. No debe ser difícil hacer un contenido para este tipo de escenarios y probarlo y además, si se puede, venderlo a Evans & Sutherland una vez que esté probado.

 

El museo

Sobre el recorrido completo al resto del museo, no me queda mas que agradecer al señor Nicolás que fue el que nos apoyó durante todo el recorrido. Creo que revelar aquí todo lo que trató o incluso poner imágenes arruinaría la genial experiencia de pasar por cada una de los aparatos que diseñaron para aprender de la ciencia. Creo que ya hacía falta algo así en Colima, donde es cuna del e-gobierno y se impulsa tanto la tecnología, porque realmente ayuda a motivar a los niños pues estaban muy interesados y además aprendieron.Y los adultos además nos divertimos como niños.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Rame Tep, Rame Tep

I searched all over the internet and this is the only full lyrics that I found of the "Rame Tep" chant from the "Young Sherlock Holmes" movie: Rame Tep, Rame Tep! Rame Tep, Rame Tep! Rame Tep, Rame Tep! Rame Tep, Rame Tep! Etare Homentep, Etare Syristep, Etare Homentep, Etare Rame, Rame Tep! Rame Tep, Rame Tep! Rame Tep, Rame Tep! Rame Tep, Rame Tep! Rame Tep, Rame Tep! Etare Homentep, Etare Syristep, Etare Homentep, Etare Rame, Rame Tep! Rame Tep... Rame Tep... El Maltemal, Tey Han De Brahn Mobbit! (Rame Tep, Rame Tep!) El Maltemal, Tey Han De Brahn Mobbit! (Rame Tep, Rame Tep!) El Maltemal, Tey Han De Brahn Mobbit! (Rame Tep, Rame Tep!) El Maltemal, Tey Han De Brahn Mobbit! (Rame Tep, Rame Tep!) El Maltemal, Tey Han De Brahn Mobbit! (Etare Homentep) El Maltemal, Tey Han De Brahn Mobbit! (Etare Syristep) El Maltemal, Tey Han De Brahn Mobbit! (Etare Homentep) El Maltemal, Tey Han De Brahn Mobbit! (Etare Rame, Ra...

"Dos capitanes hunden el barco" ¿Estas de acuerdo con la frase? ¿porque? ¿lo has visto suceder? ¿te ha pasado?

Sí, definitivamente sí, de hecho eso pasa constantemente en mi trabajo donde a veces hay como 3, 4 o hasta 5 capitanes. Así son fáciles los hundimientos de los barcos. Lo peor es cuando los capitanes son también ciegos y no se dan cuenta de esto, dejando hundir aún más el barco. Preguntame de todo (Política, VFX, Chismes) aunque no prometo nada xD :

El cuento del Tornillo (Actualizada 21/03/2024) Origen del cuento.

ACTUALIZACIÓN (21/03/2024): Resulta que el día de hoy me voy enterando que esta historia sí existe y transcribo en español la información que me llegó: ¿Recuerda la historia del ingeniero que pidió un pago de $10,000 USD y lo justificó como $1 USD para girar el tornillo y $9,999 USD para saber qué tornillo girar? Bueno, ese famoso ingeniero existió, su nombre fue Charles Proteus Steinmetz (1865-1923) Una vez, su camino se cruzó con el de Henry Ford. En la planta de Ford en River Rouge había un problema técnico con un generador grande y los ingenieros eléctricos de la planta no podían averiguar dónde estaba el problema. El propio Ford recurrió a Steinmetz en busca de ayuda. Cuando el "pequeño gigante" llegó a la fábrica, rechazó cualquier tipo de ayuda y exigió una libreta, un bolígrafo y un catre. Pasó dos días y dos noches en la fábrica, escuchando el ruido del generador, mientras realizaba innumerables cálculos extraños y complicados. Luego, bruscamente, les exigió que le t...