Ya lo había puesto en inglés, pero para solidarizarme con mis lectores en español pongo aquí la traducción además de una tabla final con software muy similar en cuando a captura de objetos usando fotografías que están más dedicados al área de escaneo y digitalización 3D que a la de edición en tiempo real.
Este video está causando una gran camapaña viral en la industria del 3D en el Internet. Desde cómo trabaja a la información de quién está trabajando en él, o como alcanzará al mercado final en el diseño y desarrollo 3D son algunas de las dudas que abundan.
Desde el momento en que lo vi me comencé a preguntar cuándo lo veríamos como parte de un software de 3D que ya esté en el mercado, y la única acción que vino a mi mente fue compartirlo con el mundo y con mis seguidores porque esto podría revolucionar la industria del 3D desde el hacer un prototipo rápido hasta las tantas otras aplicaciones de las áreas que actualmente trabajan con objetos 3D como arquitectura, diseño industrial, video juegos, etc.
Este es solo el principio de algunas viejas ideas. No es nuevo porque software como Photomodeler (www.photomodeler.com) usan fotografías para desarrollar 3D casi de manera automática. O SketchUp (www.sketchup.com) de Trimble Buildings (anteriormente de Google como parte de Google Maps) puede usar fotografías de fondo para hacer modelos 3D, pero no identifica las formas de las mismas, ni las dibuja así de rápido. O qué tal los múltiples proyectos para generar 3D desde Kinect, los cuales, de hecho, nunca han alcanzado un software final que esté interesado en hacerlo posible como una solución comercial de escaneo o digitalización 3D a través de un software final como 3D Studio Max, Maya o cualquier otro. Incluso Photoshop tiene un método de remoción y parcheo de fondos pero no usa 3D al mismo tiempo, ni permite editar 3D sobre la imagen, solo remover y pegar, aunque sea algo muy similar a lo que ya hace esta otra demostración pero con muchas más características.
Esto es sorprendente. Me pregunto ¿Qué compañía podría comprarlo? ¿Autodesk? ¿Maxon? ¿Luxology? O incluso le vendría bien a motores de juegos como Unity y UDK. Hay un mercado potencial para esto incluso como middle-ware o como simple investigación. Y las compañías que se dedican al 3D podría pagar muchas cantidades de dinero por este tipo de cosas. Si es que tienen visión, ¡claro!
Mientras tanto, he estado haciendo algo de investigación por mi cuenta. Parece que la publicación original de Ariel Shamir de su artículo está caída (http://www.faculty.idc.ac.il/arik/site/3Sweep.asp), tal vez por problemas técnicos en el servidor, probablemente por la gran cantidad de solicitudes en estas últimas semanas. Algunos de los otros programadores tienen sus propias páginas o publicaciones relacionadas con el modelado 2D a 3D o conversiones geométricas.
- Tao Chen:
- http://www.informatik.uni-trier.de/~ley/pers/hd/c/Chen:Tao - Una colección de sus publicaciones, algunos de ellos relacionados al modelado 2D a 3D.
- Zhe Zhu:
- ajex1988(at)gmail.com - Solo pude obtener su correo de http://cg.cs.tsinghua.edu.cn/people.htm
- También parece que él estuvo recolectando información real para comparar resultados de otras aplicaciones como 3D Studio Max y SketchUp de acuerdo a estas traducciones http://translate.google.com.mx/translate?hl=es-419&sl=zh-CN&tl=en&u=http%3A%2F%2Fm.newsmth.net%2Farticle%2FCG_Design%2F16670&sandbox=1
- http://translate.google.com/translate?hl=es-419&sl=zh-CN&tl=en&u=http%3A%2F%2Far.newsmth.net%2Fthread-f2ea7f92c039da.html
- Ariel Shamir:
- http://www.faculty.idc.ac.il/arik/site/index.asp - La página de su facultad, de momento está caída.
- http://scholar.google.com/citations?user=-q90a0EAAAAJ&hl=es - Estadísticas de citas en otros artículos.
- http://web.archive.org/web/20130909202706/http://www.faculty.idc.ac.il/arik/site/3Sweep.asp - El espejo de internet Archive.org tiene una copia del abstracto, también revisen sus otras investigaciones en la misma página.
- Shi-Min Hu
- http://cg.cs.tsinghua.edu.cn/shimin.htm - Su currículum.
- También revisen todas sus investigaciones del mismo departamento en: http://cg.cs.tsinghua.edu.cn/research.htm
- Daniel Cohen-Or:
- http://www.math.tau.ac.il/~dcor/ - Su página personal de la universidad, parece que comparte muchos créditos e investigaciones con Ariel Shamir.
- http://www.youtube.com/user/dannycohenor - Su canal de YouTube, de donde se obtuvo el video.
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