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La realidad que no tiene sentido

El día de hoy publicaron un video donde el reparto y el director explican por partes el avance de imágenes de la película El Sorprendente Hombre-Araña 2: La Amenaza de Electro.


Me llama la atención lo que dice el director Marc Webb y es precisamente lo que les contaba de Rhino a unos muchachos en un grupo de Facebook.
"Una de las complicaciones es traducir personajes de los cómics que funcionan en las ilustraciones a la realidad tridimensional en una calle de Nueva York. Y frecuentemente las cosas que funcionan en los dibujos no tienen sentido en el mundo físico."
¡Claro que no! ¡Por eso es fantasía! ¡Duh!
La nueva forma de hacer cine de algunos cineastas que se dedican a hacer adaptaciones me resulta algo molesta al pretender hacer algo "más real" y con eso significar que es algo mejor. Por supuesto que no es mejor, el hecho que de origen haya dado paso para soñar a alguien quiere decir que motivó a alguien a ser mejor. Porque, ¡vamos! Como si tuviera mucho sentido que un tipo obtuviera los "poderes" de una araña y pudiera hacerlo en el mundo real. Las arañas pueden trepar paredes por diversos factores, muchos de ellos relacionados a su aspecto físico, sus características, etc. Incluyendo el hecho de que sean pequeñas. Si a esas vamos, la física de la realidad es completamente distinta. Sin embargo, el soñar y tener fantasías no quita conocimiento. Es precisamente ese "escape de la realidad" que uno iba a buscar al cine de antes.
Incluso podría segurar que por eso que películas como John Carter y otras que deberían de tener más audiencia no logran superarla debido a los nuevos estigmas de las generaciones modernas. Especialmente esos de que: "Si es nuevo es mejor" o "si luce más real entonces debe ser mejor". No hay verdad más falsa.
Incluso es uno de los grandes pleitos de nuevas generaciones con anteriores. Recuerdo que en mi generación veíamos animación de los 50's tanto como veíamos animación de los 80's o los 90's. Las caricaturas (como se les llamaba en ese entonces) no pasaban de moda tanto. Hoy, gracias a la globalización, el internet, y a muchas otras herramientas más, se ha perdido esa visión de antes. Analicemos lo que dicen algunos autores al respecto.
Tomemos como referencia la entrevista que The Guardian le hizo a Alan Moore (Watchmen, V de Venganza, Superman: Para el Hombre que lo tiene todo), considerado uno de los más grandes escritores contemporaneos del cómic:

"Mi punto principal acerca de las películas es que no me gusta el proceso de adaptación, y particularmente, no me gusta la forma moderna de adaptar comics al cine, donde, esencialmente, los personajes principales son solo franquicias que pueden trabajar sin fin sin un punto aparente. En la mayoría de los casos, los comics originales son superiores al film.
No he leído nada de cómics de Superhéroes desde que terminé con Watchmen. Odio a los superhéroes. Creo que son abominaciones. No significan lo que solían significar. Estaban en las manos de escritores quienes podrían activamente expandir la imaginación de su audiencia de niños de 9 a 13 años. En estos días, los cómics de superhéroes piensan que su audiencia ciertamente no son de 9 a 13 (años), nada tiene que ver con ellos. Es una audiencia mayor de los 30, 40, 50, 60 años de edad, usualmente varones. Alguien llegó con el término novela gráfica. Los lectores se engancharon con él; estaban interesados simplemente en una manera que validara su continuo amor a Linterna Verde o Spider-man sin aparentar de alguna manera ser subnormales emocionalmente. Esto es un grupo significativo de la audiencia adictos a los superhéroes, adicto al mainstream. No creo que el supehéroe signifique algo bueno. Creo que en lugar es un símbolo alarmante si tenemos audiencias de adultos yendo a ver la película de Los Vengadores y deleitarse con conceptos y personajes que fueron diseñados para entretener a los niños de 12 años de los años 50's"
No diré que estoy de acuerdo con todo lo que dice Alan Moore, definitivamente chocamos en varias cosas. Sin embargo, le concedo el hecho de que efectivamente ese tipo de personajes fueron diseñados para ese público en particular, con todas las complejidades que tenga la narrativa del mismo o que las haya establecido Will Eisner para lanzar el concepto de Novela Gráfica. Aunque, ¡claro! Eso no quita que efectivamente en la forma moderna de hacer adaptaciones al cine como que algunos ya están perdiendo camino y otros comienzan a retomarlo.
Oscar González Loyo, por otro lado, menciona lo siguiente en su blog:
"...insisto, yo no digo que ese sector intelectual no pueda hacer cosas padres y excelentes para niños, al contrario, son de gran calidad, lo que defiendo es la temática del cómic comercial de fantasía épica, de aventuras y de superhéroes para los niños que todavía gustan de viajar por el espacio o enfrentarse a Aliens y demás seres fantásticos, llámese Star wars, Superman, Ratatoille, Cars, Bugs Bunny, El Chavo del Ocho, Blue Demon, Santo, etc."
Y es que tanto el cómic como el cine han perdido un poco ese camino. No así, Avengers fue lanzada para un público general. Sí hay otras que a veces buscan poner a chicas muy voluptuosas o que parezcan como tales, sin embargo, y aunque se que eso tiene que ver mucho con lo que dice Alan Moore, no estoy muy de acuerdo. Tampoco estoy de acuerdo en que cambien mucho el "aspecto físico" de los personajes, sí, deben conservar su "esencia" pero se nota cuándo se han querido des-asociar de ideas que en el cómic han resultado, como ha pasado con El Galactus y La Mole de Fantastic Four, el Paralax de Green Lantern, el Hadouken o el Sonic Boom de Street Fighter, entre muchas otras metidas de pata más de las adaptaciones.

Imagen original de Galactus, creado por Jack Kirby
 
Silueta de Galactus en el centro de la nube. Nunca se sabe qué es en la película de Fantastic Four Rise of the Silver Surfer
La Mole (The Thing) de Jack Kirby,
vean el tamaño al lado de Sue Richards.
Imagen de los 4 Fantástico, vean el tamaño de La Mole (The Thing) al lado de Sue Richards.
El actor no quiso usar un traje, puso la condición de que fuera él todo el tiempo.

Parallax Hal Jordan, primera aparición en Green Lantern No. 50. Todavía no se sabía que era la entidad del miedo.
Aspecto físico de Parallax en el cómic.
 
Parallax de la película Green Lantern, supuestamente un guardián caído.
Animación del hadouken del videojuego
Ryu en la película de Street Fighter, lanzando un hadouken, nunca se ve nada, ni un destello siquiera.

Rhino, traje creado por John Romita Sr.
Armadura para la película de Spiderman.


Si conoces alguna otra más, me gustaría que la compartieras.

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