Ir al contenido principal

Crítica de Robocop

El día de hoy tengo el honor de tener de invitado a mi muy estimado amigo Saúl Arellano Montoro.

Para quienes no conocen a Saúl les comento lo siguiente:

Saúl Arellano Montoro es crítico de cine y publicista de profesión. Es tal vez el mejor crítico nacional con un punto de vista neutral. Su currículum es bastante extenso así que me limitaré a decir que ha tenido diversas participaciones en eventos de Star Wars oficiales, así como haber sido Editor y Colaborador de la revista oficial Universo Star Wars del desaparecido Official Star Wars Fan Club México, además de ser fundador del primer club de Star Wars, el Star Wars Fan Club Puebla, y es uno de los fundadores de la agrupación Alianza Nacional de Clubes de Star Wars México. Ha sido publicado en revistas como Cinemanía, Cinepremiere, el sitio oficial starwars.com y dando su opinión en portadas de diferentes películas de la Paramount de donde es asesor. Actualmente participa como crítico de cine en el noticiero Segunda Emisión de MVS con Luis Cárdenas y coordina el grupo de facebook Revista CineEn en donde se reunen críticos de cine de todas las naciones.

La ocasión especial de esta entrada es para que él, siendo un crítico de años y gran experto en la materia de cine, nos muestre un punto de vista observando más allá de lo que un simple cineasta o crítico amateur como un servidor pueden ver.

El trabajo de un crítico consiste en ver lo que el público no capta a primera vista debido a la gran práctica que tienen al observar y transcribir diversas situaciones tanto con la situación de la vida actual, la experiencia o filmografía de los cineastas, como con su gran experiencia al conocer otras películas e historias de diferentes géneros, y no solo eso, sino conocer los términos profesionales que se usan en el cine como encuadre, zoom, toma, etc. Haciendo esta, de por si, una profesión bastante compleja.

Es por eso que, así como en otras ocasiones o en otros medios lo he dicho: No se queden solo con su propia opinión o con la opinión de un solo crítico, o ya muy lejos con la pobre opinión de un fanboy ególatra que solo busca Likes en Facebooks o porras en grupos y foros de la red. Esta es, en mi opinión, una crítica real y bastante acertada que nos enseña cómo realmente debemos de ver las cintas.

Una práctica muy común que hago es que en ocasiones veo las películas y posteriormente las críticas y luego nuevamente vuelvo a ver las películas. En este caso decidí saltarme le primer paso y, como siempre lo he hecho, publicaré mi crítica en su lugar correspondiente en la columna derecha de mi blog. Sin más preámbulo, les dejo la crítica de Robocop de Saúl

ROBOCOP (2014) José Padilha

Cuando alguien se enfrenta a realizar una nueva versión de un clásico de la cinematografia tiene ante si varios problemas.

El primero debe ser mental.

Los demás salen sobrando.

Sin embargo, una vez pasada la primera impresión y dando un vistazo a lo que se ha venido haciendo últimamente no podemos sino aplaudir de pié a aquellos que han mantenido la esencia de la original y aportado su visión para si no mejorar, al menos mantener en alto el nombre de su predecesor.

Y este es el caso de la nueva versión de ROBOCOP hecha por el director de la extraordinaria película brasileña TROPA DE ÉLITE del 2007. Padilha logró mantenerse en los parámetros establecidos por Paul Verhoeven pero propuso el giro político y social que necesitaba la original.


Y esto no es sino el principio de lo mucho que se lee entre líneas...

La violencia como un cáncer que debe ser erradicado con violencia - tal como se respeta en los dogmas de la extrema derecha - alimentado por los medios masivos de comunicación que inducen al terror en lugar de mantener la postura parcial del periodismo de fondo es una de las tantas aristas que interesantemente maneja esta nueva versión.

La primera versión tiene el sello de ser sumamente violenta aunque los villanos por momentos caen en el lugar común y son demasiado predecibles.

Y si bien es cierto que la intromisión de los medios para sensacionalizar la nota es evidente durante los cortes de acción, Verhoeven no se mete en estos senderos suponemos - al paso de los años - por no saber como abordarlos de forma convincente en plena época de Ronald Reagan. 


José Padilha, por su lado, presenta villanos más creíbles al tener varios matices; por ejemplo, el personaje interpretado por Michael Keaton nos recuerda a Steve Jobs y su parte más encantadora pero fría y letal al mismo tiempo. Y por lo mismo, los aliados de Murphy resaltan por su lealtad y el aprecio por la vida y el método persuasivo y de elección. Que es el conflicto por el que pasa la parte humana de Robocop. Es decir, presenciamos la adaptación del hombre contemporáneo al entorno cibernético de una forma sutil pero muy reconocible.

Sumamos a esto una muy inteligente parodia de los modelos y paradigmas republicanos o de derecha en la figura del personaje interpretado por Samuel L. Jackson. Un conductor de televisión que, a la manera de Fox News o noticieros televisa, editorializa toda las notas para manipular al auditorios hacia donde quiere mostrar los excesos o falta de acción del sujeto al que se refiere en cuestión.



¿Sobre actuado? Podría decir que si de no ser porque ese tipo de conductores televisivos superan por mucho la ficción.

Sin duda, la película tiene muchas formas de ser interpretada. Así como también es propensa al comentario inmediato al salir de la función de "No está mal pero me gustó más la primera".

Sin duda esto es verdad - y más si nos amparamos en el gusto personal - pero lo que es innegable es que por si misma, ROBOCOP se defiende por si sola al no pretender ser una copia al carbón de su predecesora - de hecho, es una buena mezcla de la parte 1 y 2 de los años 80 - sino más bien tomar el argumento original, re-direccionarlo para profundizar más en los aconteceres actuales (recordar que el mundo era otro en 1987 así como sus problemas) y mantenerse fiel a la estructura original sin dejar de proponer.

A mi gusto, una buena forma de actualizar un clásico... Y el leitmotiv de la banda sonora original es el mismo en esta.

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Rame Tep, Rame Tep

I searched all over the internet and this is the only full lyrics that I found of the "Rame Tep" chant from the "Young Sherlock Holmes" movie: Rame Tep, Rame Tep! Rame Tep, Rame Tep! Rame Tep, Rame Tep! Rame Tep, Rame Tep! Etare Homentep, Etare Syristep, Etare Homentep, Etare Rame, Rame Tep! Rame Tep, Rame Tep! Rame Tep, Rame Tep! Rame Tep, Rame Tep! Rame Tep, Rame Tep! Etare Homentep, Etare Syristep, Etare Homentep, Etare Rame, Rame Tep! Rame Tep... Rame Tep... El Maltemal, Tey Han De Brahn Mobbit! (Rame Tep, Rame Tep!) El Maltemal, Tey Han De Brahn Mobbit! (Rame Tep, Rame Tep!) El Maltemal, Tey Han De Brahn Mobbit! (Rame Tep, Rame Tep!) El Maltemal, Tey Han De Brahn Mobbit! (Rame Tep, Rame Tep!) El Maltemal, Tey Han De Brahn Mobbit! (Etare Homentep) El Maltemal, Tey Han De Brahn Mobbit! (Etare Syristep) El Maltemal, Tey Han De Brahn Mobbit! (Etare Homentep) El Maltemal, Tey Han De Brahn Mobbit! (Etare Rame, Ra...

"Dos capitanes hunden el barco" ¿Estas de acuerdo con la frase? ¿porque? ¿lo has visto suceder? ¿te ha pasado?

Sí, definitivamente sí, de hecho eso pasa constantemente en mi trabajo donde a veces hay como 3, 4 o hasta 5 capitanes. Así son fáciles los hundimientos de los barcos. Lo peor es cuando los capitanes son también ciegos y no se dan cuenta de esto, dejando hundir aún más el barco. Preguntame de todo (Política, VFX, Chismes) aunque no prometo nada xD :

El cuento del Tornillo (Actualizada 21/03/2024) Origen del cuento.

ACTUALIZACIÓN (21/03/2024): Resulta que el día de hoy me voy enterando que esta historia sí existe y transcribo en español la información que me llegó: ¿Recuerda la historia del ingeniero que pidió un pago de $10,000 USD y lo justificó como $1 USD para girar el tornillo y $9,999 USD para saber qué tornillo girar? Bueno, ese famoso ingeniero existió, su nombre fue Charles Proteus Steinmetz (1865-1923) Una vez, su camino se cruzó con el de Henry Ford. En la planta de Ford en River Rouge había un problema técnico con un generador grande y los ingenieros eléctricos de la planta no podían averiguar dónde estaba el problema. El propio Ford recurrió a Steinmetz en busca de ayuda. Cuando el "pequeño gigante" llegó a la fábrica, rechazó cualquier tipo de ayuda y exigió una libreta, un bolígrafo y un catre. Pasó dos días y dos noches en la fábrica, escuchando el ruido del generador, mientras realizaba innumerables cálculos extraños y complicados. Luego, bruscamente, les exigió que le t...