Como parte de las actividades de un curso que estoy llevando de creatividad me enfoqué en una persona que no solo ha creado más de un universo, sino que además creó la infraestructura para hacerlo realidad, ese y muchos otros más a diferentes medios, el señor George W. Lucas.
La historia de Lucas es por todos conocida, un chaval que tenía el sueño de ser cineasta y al que le imprimió en sus obras sus gustos personajes tanto de la literatura como del cine. Aunque George Lucas no solo se quedó en sus primeras obras como American Graffitti, THX 1138 o la más exitosa Star Wars, además creó su propia compañía y de ahí se desprendieron varias más conforme a las necesidades se iban presentando hasta que finalmente hace unos años fue adquirida por Disney, lo mismo que otras que se independizaron y fracasaron o fueron desechadas.
Algunas de estas compañías que sirvieron para que otras más nacieran, partieron todas ellas de diferentes ideas y son un conjunto de creativos que dieron vida a Lucasfilm en sus años de existencia y hasta la fecha:
Industrial Light & Magic: Fue una compañía que nació desde Star Wars para solventar la necesidad de la creación de efectos especiales. A lo largo de todos los años no solo ha creado los efectos visuales de una gran cantidad de películas, también vio nacer a Kener Opticals, que originalmente era la creature workshop o taller de criaturas de ILM y que actualmente ya cerró sus puertas pero dejó a su paso la kenercam, un sistema de escaneo 3D. Y está también Pixar, que nació como el Graphic Group de ILM y que posteriormente se independizara al ser vendido a Steve Jobs; Lucas los invitó a formar parte de su compañía, prácticamente de ahí nació su interés por crear efectos visuales creados por computadora, algo que otros creativos y directores tomaron como referencia para hacer de estos toda una industria que actualmente está en crisis.
Skywalker Sound: Empresa que nació como Sprocket Systems y que posteriormente, al mudarse al antiguo Skywalker Ranch tuvo que cambiar de nombre. Dirigida al principio por el genio de los efectos de sonido Ben Burtt, otro gran creativo en su ramo. Skywalker Sound también ha ganado grandes premios, nace también con la necesidad de darle a las películas el ambiente sonoro que estas merecen.
THX: Esta compañía nace con la necesidad de certificar salas en su visión y sonido, así como teatros en casa y videojuegos. La cuestión es sencilla, crear un estándar de calidad de audio y video que ayuden a crear un mundo y que nos hagan sentir parte de él. De aquí se desprende el slogan: La audiencia está escuchando.
Lucasarts: Al principio se llamaba LucasFilm Games, pero cambiaron su nombre a Lucasarts. Parte de la necesidad de crear juegos interactivos de las películas, que la experiencia no quedara solo en la pantalla grande o en la pantalla chica sino que además acompañara la tecnología que en aquel entonces tuvo un repunte y no ha parado hasta las consolas actuales más modernas. También sirvió de plataforma para crear historias que no podían llevarse al cine en esos momentos por los límites tecnológicos. Su cierre se debió a que solo funcionaba como revisora de que sus licencias fueran bien adaptadas.
Lucasfilm Animation y Lucasfilm Animation Singapour: Son las compañías que nacieron para poder dar vida en el mundo animado de Star Wars en esta última década. Actualmente sigue siendo asesorada por Lucas para la creación de otras series de su propia saga, aún cuando Lucasfilm no le pertenece.
Lucas Licensing: Es la filial que se encarga de vender las propiedades de Lucasfilm y de vigilarlas, de aquí se desprende Lucas Online que es la que revisa el material en línea y Lucas Books que es la que revisa y autoriza todas las publicaciones referentes a sus licencias.
Lucas no solo contribuyó como una inspiración para muchos creativos en el arte del cine, además contribuyó a la industria para que esta saltara a otros medios o buscara la forma más apropiada de realizarse. Si nunca hubiera decidido que su conglomerado creciera a partir de una sola creación, de una sola obra o de generar dinero a partir de esta misma no sabemos en qué punto estaría la industria cinematográfica. Seguramente otro creativo hubiera tenido que juntar tantos talentos y tantas necesidades en una sola compañía como le han hecho Steven Spielberg, James Cameron y Peter Jackson.
La historia de Lucas es por todos conocida, un chaval que tenía el sueño de ser cineasta y al que le imprimió en sus obras sus gustos personajes tanto de la literatura como del cine. Aunque George Lucas no solo se quedó en sus primeras obras como American Graffitti, THX 1138 o la más exitosa Star Wars, además creó su propia compañía y de ahí se desprendieron varias más conforme a las necesidades se iban presentando hasta que finalmente hace unos años fue adquirida por Disney, lo mismo que otras que se independizaron y fracasaron o fueron desechadas.
Algunas de estas compañías que sirvieron para que otras más nacieran, partieron todas ellas de diferentes ideas y son un conjunto de creativos que dieron vida a Lucasfilm en sus años de existencia y hasta la fecha:
Industrial Light & Magic: Fue una compañía que nació desde Star Wars para solventar la necesidad de la creación de efectos especiales. A lo largo de todos los años no solo ha creado los efectos visuales de una gran cantidad de películas, también vio nacer a Kener Opticals, que originalmente era la creature workshop o taller de criaturas de ILM y que actualmente ya cerró sus puertas pero dejó a su paso la kenercam, un sistema de escaneo 3D. Y está también Pixar, que nació como el Graphic Group de ILM y que posteriormente se independizara al ser vendido a Steve Jobs; Lucas los invitó a formar parte de su compañía, prácticamente de ahí nació su interés por crear efectos visuales creados por computadora, algo que otros creativos y directores tomaron como referencia para hacer de estos toda una industria que actualmente está en crisis.
Skywalker Sound: Empresa que nació como Sprocket Systems y que posteriormente, al mudarse al antiguo Skywalker Ranch tuvo que cambiar de nombre. Dirigida al principio por el genio de los efectos de sonido Ben Burtt, otro gran creativo en su ramo. Skywalker Sound también ha ganado grandes premios, nace también con la necesidad de darle a las películas el ambiente sonoro que estas merecen.
THX: Esta compañía nace con la necesidad de certificar salas en su visión y sonido, así como teatros en casa y videojuegos. La cuestión es sencilla, crear un estándar de calidad de audio y video que ayuden a crear un mundo y que nos hagan sentir parte de él. De aquí se desprende el slogan: La audiencia está escuchando.
Lucasarts: Al principio se llamaba LucasFilm Games, pero cambiaron su nombre a Lucasarts. Parte de la necesidad de crear juegos interactivos de las películas, que la experiencia no quedara solo en la pantalla grande o en la pantalla chica sino que además acompañara la tecnología que en aquel entonces tuvo un repunte y no ha parado hasta las consolas actuales más modernas. También sirvió de plataforma para crear historias que no podían llevarse al cine en esos momentos por los límites tecnológicos. Su cierre se debió a que solo funcionaba como revisora de que sus licencias fueran bien adaptadas.
Lucasfilm Animation y Lucasfilm Animation Singapour: Son las compañías que nacieron para poder dar vida en el mundo animado de Star Wars en esta última década. Actualmente sigue siendo asesorada por Lucas para la creación de otras series de su propia saga, aún cuando Lucasfilm no le pertenece.
Lucas Licensing: Es la filial que se encarga de vender las propiedades de Lucasfilm y de vigilarlas, de aquí se desprende Lucas Online que es la que revisa el material en línea y Lucas Books que es la que revisa y autoriza todas las publicaciones referentes a sus licencias.
Lucas no solo contribuyó como una inspiración para muchos creativos en el arte del cine, además contribuyó a la industria para que esta saltara a otros medios o buscara la forma más apropiada de realizarse. Si nunca hubiera decidido que su conglomerado creciera a partir de una sola creación, de una sola obra o de generar dinero a partir de esta misma no sabemos en qué punto estaría la industria cinematográfica. Seguramente otro creativo hubiera tenido que juntar tantos talentos y tantas necesidades en una sola compañía como le han hecho Steven Spielberg, James Cameron y Peter Jackson.
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