Esta entrada la había dejado pendiente desde hace casi 5 años. Hace referencia a mi publicación Cultura del cómic (parte 1) del día 31 de Mayo de 2009. Por lo cual agradezco que me acompañen nuevamente en este paseo por la cultura del cómic.
Por cada palabra voy a dar la definición que aparece en la real academia de la lengua Española como aparece en el diccionario, ese libro que por mucho tiempo nos ayudó a sacarnos de una duda en la primaria, y que conocíamos popularmente como "tumbaburros"; posteriormente a esa definición, de la cual partiré, enunciaré una más cercana a la que aparece en wikipedia.
Cultura. (Del lat. cultūra que significa Cultivo).
2. f. Conjunto de conocimientos que permite a alguien desarrollar su juicio crítico.
3. f. Conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época, grupo social, etc.
Y a partir de aquí se desprenden muchas de sus clasificaciones y estudios de diferentes tipos. Sin embargo, todas esas sub-clasificaciones de la cultura comparten algo en común que es demostrar diferentes grados de inteligencia conforme al tiempo y al desarrollo de cada civilización.
Por eso es importante tener una "cultura del cómic": conocer su historia, términos, esquemas y diversidad para saber en qué partes debemos ser críticos. Para así poder desembocar todas estas palabras en otras definiciones y clasificaciones en nuestra tercera parte. Saber de dónde partir y hacia dónde vamos. Con esto no quiere decir que vivamos en el pasado, para poder aprender, tenemos que estar consientes de la cultura que ya existe y así poder aprovechar esa historia para el futuro. Recuerden que aquellos que no aprenden de su historia, están condenados a repetirla.
Para poder incrementar la cultura del cómic, partamos entonces a lo que es la palabra cómic.
cómic. (Del ingl. comic).
1. m. Serie o secuencia de viñetas con desarrollo narrativo.
2. m. Libro o revista que contiene estas viñetas.
historieta. (Del dim. de historia).
1. f. Fábula, cuento o relación breve de aventura o suceso de poca importancia.
2. f. Serie de dibujos que constituye un relato cómico, dramático, fantástico, policíaco, de aventuras, etc., con texto o sin él. Puede ser una simple tira en la prensa, una página completa o un libro.
tebeo2. (De TBO, nombre de una revista española fundada en 1917).
1. m. Revista infantil de historietas cuyo asunto se desarrolla en series de dibujos.
2. m. Sección de un periódico en la cual se publican historietas gráficas de esta clase.
Puse las 3 definiciones para destacar que engloban un mismo significado, sin embargo, según el país, se enuncian diferente, pero prácticamente todas expresan que se trata de una obra con dibujos (viñetas) acompañadas o no, de texto. Sin embargo, el cómic, como arte secuencial, según Will Eisner, debe cumplir con ciertos elementos. Los formatos de publicación han cambiado con los tiempos, sin embargo, la gran mayoría respeta los formatos regulares o estándares del cómic, principalmente los grandes artistas que en realidad apoyan la realización y expresión correcta del cómic como tal. El resto son intentos de cómic; obras que aspiran a ser cómic o historieta pero se quedan en ese proceso de manera constante y sin evolucionar.
Algunos de estos elementos que puede contener un cómic lo mencionaré en mi siguiente entrada.
Por cada palabra voy a dar la definición que aparece en la real academia de la lengua Española como aparece en el diccionario, ese libro que por mucho tiempo nos ayudó a sacarnos de una duda en la primaria, y que conocíamos popularmente como "tumbaburros"; posteriormente a esa definición, de la cual partiré, enunciaré una más cercana a la que aparece en wikipedia.
Cultura. (Del lat. cultūra que significa Cultivo).
2. f. Conjunto de conocimientos que permite a alguien desarrollar su juicio crítico.
3. f. Conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época, grupo social, etc.
Y a partir de aquí se desprenden muchas de sus clasificaciones y estudios de diferentes tipos. Sin embargo, todas esas sub-clasificaciones de la cultura comparten algo en común que es demostrar diferentes grados de inteligencia conforme al tiempo y al desarrollo de cada civilización.
Por eso es importante tener una "cultura del cómic": conocer su historia, términos, esquemas y diversidad para saber en qué partes debemos ser críticos. Para así poder desembocar todas estas palabras en otras definiciones y clasificaciones en nuestra tercera parte. Saber de dónde partir y hacia dónde vamos. Con esto no quiere decir que vivamos en el pasado, para poder aprender, tenemos que estar consientes de la cultura que ya existe y así poder aprovechar esa historia para el futuro. Recuerden que aquellos que no aprenden de su historia, están condenados a repetirla.
Para poder incrementar la cultura del cómic, partamos entonces a lo que es la palabra cómic.
cómic. (Del ingl. comic).
1. m. Serie o secuencia de viñetas con desarrollo narrativo.
2. m. Libro o revista que contiene estas viñetas.
historieta. (Del dim. de historia).
1. f. Fábula, cuento o relación breve de aventura o suceso de poca importancia.
2. f. Serie de dibujos que constituye un relato cómico, dramático, fantástico, policíaco, de aventuras, etc., con texto o sin él. Puede ser una simple tira en la prensa, una página completa o un libro.
tebeo2. (De TBO, nombre de una revista española fundada en 1917).
1. m. Revista infantil de historietas cuyo asunto se desarrolla en series de dibujos.
2. m. Sección de un periódico en la cual se publican historietas gráficas de esta clase.
Puse las 3 definiciones para destacar que engloban un mismo significado, sin embargo, según el país, se enuncian diferente, pero prácticamente todas expresan que se trata de una obra con dibujos (viñetas) acompañadas o no, de texto. Sin embargo, el cómic, como arte secuencial, según Will Eisner, debe cumplir con ciertos elementos. Los formatos de publicación han cambiado con los tiempos, sin embargo, la gran mayoría respeta los formatos regulares o estándares del cómic, principalmente los grandes artistas que en realidad apoyan la realización y expresión correcta del cómic como tal. El resto son intentos de cómic; obras que aspiran a ser cómic o historieta pero se quedan en ese proceso de manera constante y sin evolucionar.
Algunos de estos elementos que puede contener un cómic lo mencionaré en mi siguiente entrada.
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