Por fin me decidí a escribir estas anécdotas que desde hace tiempo tengo enredadas en los dedos y casi me suplicaban que las liberara de mis garras para poder escribirlas en este blog. Bueno, después de tanta estrofa:
Resulta que era el mundial del 86 cuando salió el álbum de estampas del mundial de ese año. En aquel entonces no se cambiaban por corcholatas o taparroscas, de hecho los taparroscas no existían, tampoco existían tazos o cualquier otra promoción que hoy nos arrojan en cuanta golosina o comida chatarra de hoy en día venden. Las estampas o "barajitas" las vendían en sobres de 5 o 10, no recuerdo bien, y las compraba uno como en 100 pesos de los de antes o más. Uno se gastaba el dinero del lunch en juntarlas o lo que sobrara del cambio de la tienda con tal de juntar el álbum.
Así pues, entre mi hermana y yo juntamos casi todo el álbum y ya casi lo terminábamos, recuerdo que había tanto de los jugadores de cada selección que conformaban una página, como de algunas páginas que había que armarse como rompecabezas y creo que eran de las más difíciles de juntar.
Terminado el mundial era prácticamente difícil seguir coleccionando porque prácticamente en el DF desaparecían las barajitas, mismas que vendían tanto en las tiendas de la esquina como en papelerías.
Ya al final estaba yo medio frustrado por no haber terminado de coleccionar mi álbum. Figúrense mi preocupación, era el primer mundial del que tenía uso de razón, en el 82 estaba muy chico, por lo que no lo recuerdo, y además este era en ¡México! ¡Por primera vez se repetía un mundial en un país!
Total que para mi sorpresa un día llegó mi papá de trabajar y nos entregó en las manos un álbum de estampas del mundial 86 ¡completo! ¿Cómo pasó? Resulta que en aquel entonces la secretaría de educación pública (SEP) entregó a algunos de los trabajadores un álbum con las estampas ya impresas, supongo que como parte de algún trato. En aquel entonces mi padre trabajaba para una secundaria del DF y le tocó la suerte de llevar uno a casa. No pues no ya sabrán de mi alegría.
Del álbum recuerdo que tenía en sus interiores a los seleccionados como Manuel Negrete, Hugo Sánchez, Javier Aguirre, etc. Y de los internacionales recuerdo a "el pibe" Valderrama y al alemán Franz Beckenbauer.
Sobre el paradero del álbum, no tengo idea de dónde esté o sí todavía lo conservo en algún lugar pues no recuerdo bien si el álbum con estampas o el completo o ambos se nos mojaron en unas cajas en una de tantas casas en las que viví en Colima, ya se imaginarán el grado de tal pérdida.
Si aún continúan leyendo, gracias por acompáñame, los espero en la próxima anécdota mundialista.
Comentarios
Publicar un comentario