Ir al contenido principal

Attack on titan y Kill La Kill

Hoy haré una breve reseña de dos animes que han llamado mi atención. Uno es Attack on titan y el otro Kill La Kill.

Ambos animes los he leído que los recomiendan en varios sitios y blogs, sin embargo, no fue sino hasta que el dibujante mexicano Polo Jasso, conocido por dibujar la tira diaria del Cerdotado para Milenio diario, los recomendara por su cuenta de Ask.fm hasta que me convencí de darle una oportunidad y echarles una mirada a tan populares series.

Para esto debo anteceder que yo dejé de ver series prácticamente desde que dejé la adolescencia. Si acaso me declaro fan de Miyasaki, pero él crea largometrajes y su estudio casi no produce series.

También debo decir que he visto mini-series u OVAs como las de Iron Man y X-Men, pero no las considero más que adaptaciones animadas de este género porque su origen es occidental, no son propiamente animes que en su totalidad vengan de Japón.

Attack on titan.
Attack on titan cuenta las aventuras de Eren, personaje principal que lucha, junto a Mikasa, para echar a los Titanes, seres humanoides gigantes que nadie sabe de donde vienen pero que clasifican por su ferocidad de ataque y tamaño; y que se sabe que son los responsables de eliminar gran parte de la "humanidad" hasta aprisionarla en una "comunidad" dentro de 3 murallas que pronto comienza a ver que dichas medidas no eran suficientes y que subestimaron a sus mortales enemigos, tanto como su arrogancia al sentirse protegidos en una sociedad resquebrajada.

Lo interesante de dicha serie no comienza sino hasta el capítulo 8. Hasta antes de eso es darle oportunidad tras  oportunidad y sí vale la pena la espera, pero a mi gusto lo hace muy tarde, además de inundar los primeros episodios con clichés de todos los animes que hacen dudar si va en serio.

Parte se la trama recuerda tanto a otras series como a la película japonesa Battle Royale. No por el trasfondo, sino por los esquemas argumentales en grupo y el fin de cada personaje.

También tiene hasta tintes de Evangelion y tal vez un poquito de aspecto visual al de La Visión de Escaflowne.

Una vez que la trama ha alcanzado el clímax con la transformación literal de Eren, podemos ver que el horror se convierte también en un misterio que intriga y que invita a seguir la trama hasta el final de la misma o hasta que saquen la siguiente temporada que prometieron para el siguiente año.

Attack on titan la disfruté en el Netflix gringo, hablada en japonés y subtitulada en inglés. No se recomienda para públicos menores a los 18 años, aunque podría ser que fuera hasta para jóvenes de 12 a 14 acompañados de un adulto.

Si bien la serie es algo gore, no se nota tanto, o a lo mejor llegó censurada, lo cual no se nota.

Los fans u otakus se refieren a la misma como SNK de manera abreviada por su título en japonés y me parece una serie sobrevalorada, aunque no deja de ser interesante y algo fresca.

Kill La Kill
Kill La Kill por otro lado, es un anime que si bien adopta muchos clichés del anime, lo hace a manera de farsa, burlándose del propio género. Aunque el primer episodio es algo aburrido y tonto, no es hasta que se logra entender que es una farsa y que su género es la comedia y se comienza a disfrutar como tal. Mismo que se relaciona con Ranma al mezclar artes marciales y peleas con algo de erotismo y comedia, pero con un toque un tanto gore y más violento además de erótico sin tirar por completo al hentai, distitbi a lo que hacia la obra de Rumiko Takahashi.

Kill La Kill me parece muy divertida y al mismo tiempo emocionante; logra captar la atención casi enseguida además de mantener un mismo concepto visual durante toda la series que sólo cuesta pocos capítulos acostumbrarse. Si bien no tardó tanto como Attack on titan en atraer mi atención, sí costó un poco de trabajo atraer un poco las risas sin dejar de pensar que podía ser un anime más del montón con más de lo mismo. Tal vez su secreto sea ese, que simboliza una crítica al género al mismo tiempo que lo hace usando la comedia.

Lo mejor de Kill La Kill es que se puede disfrutar en japonés con subtítulos en español en el Netflix de México.

Recomendable para quien quien reír un rato.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El cuento del Tornillo (Actualizada 21/03/2024) Origen del cuento.

ACTUALIZACIÓN (21/03/2024): Resulta que el día de hoy me voy enterando que esta historia sí existe y transcribo en español la información que me llegó: ¿Recuerda la historia del ingeniero que pidió un pago de $10,000 USD y lo justificó como $1 USD para girar el tornillo y $9,999 USD para saber qué tornillo girar? Bueno, ese famoso ingeniero existió, su nombre fue Charles Proteus Steinmetz (1865-1923) Una vez, su camino se cruzó con el de Henry Ford. En la planta de Ford en River Rouge había un problema técnico con un generador grande y los ingenieros eléctricos de la planta no podían averiguar dónde estaba el problema. El propio Ford recurrió a Steinmetz en busca de ayuda. Cuando el "pequeño gigante" llegó a la fábrica, rechazó cualquier tipo de ayuda y exigió una libreta, un bolígrafo y un catre. Pasó dos días y dos noches en la fábrica, escuchando el ruido del generador, mientras realizaba innumerables cálculos extraños y complicados. Luego, bruscamente, les exigió que le t...

Rame Tep, Rame Tep

I searched all over the internet and this is the only full lyrics that I found of the "Rame Tep" chant from the "Young Sherlock Holmes" movie: Rame Tep, Rame Tep! Rame Tep, Rame Tep! Rame Tep, Rame Tep! Rame Tep, Rame Tep! Etare Homentep, Etare Syristep, Etare Homentep, Etare Rame, Rame Tep! Rame Tep, Rame Tep! Rame Tep, Rame Tep! Rame Tep, Rame Tep! Rame Tep, Rame Tep! Etare Homentep, Etare Syristep, Etare Homentep, Etare Rame, Rame Tep! Rame Tep... Rame Tep... El Maltemal, Tey Han De Brahn Mobbit! (Rame Tep, Rame Tep!) El Maltemal, Tey Han De Brahn Mobbit! (Rame Tep, Rame Tep!) El Maltemal, Tey Han De Brahn Mobbit! (Rame Tep, Rame Tep!) El Maltemal, Tey Han De Brahn Mobbit! (Rame Tep, Rame Tep!) El Maltemal, Tey Han De Brahn Mobbit! (Etare Homentep) El Maltemal, Tey Han De Brahn Mobbit! (Etare Syristep) El Maltemal, Tey Han De Brahn Mobbit! (Etare Homentep) El Maltemal, Tey Han De Brahn Mobbit! (Etare Rame, Ra...

¿Todo Live-Action de MOTU está destinado al Fracaso?

¿Todo Live-Action de Masters of the Universe está destinado al fracaso? Todo Live Action de Master Of The Universe o MOTU, está destinado al fracaso más que nada porque nunca podrán igualar a la animación o sus distintas versiones. Con MOTU jamás se podrá ver algo igual o similar, ya lo intenaron y no funcionó, ¿por qué? Para empezar por la historia: He-Man tiene varios orígenes y por esto mismo tiene diferentes tipos de fans. Pasa un fenómeno muy similar a Star Wars, hay fans de la trilogía clásica, de las precuelas, de ambas, de las secuelas, de todas, etc. Igual con MOTU, hay de los primeras figuras con los primeros mini-cómics, los de la serie de los 80's, la serie de 2004, Revelations, la película, etc. Si quieren ahondar en la historia de He-Man para esto está la Wiki de Grayskull en: https://he-man.fandom.com/ Pero en resumen podemos decir que la historia de He-Man y Los Amos del Universo ha sido escrita muchas veces, así como su origen. Para los que nacimos en la época de l...