Ir al contenido principal

No todo es miel sobre hojuelas

Así como dice el título: No todo es miel sobre hojuelas. Sin embargo, el artista neoyorkino Henry Thurlow habló en Reddit acerca de cómo siendo un animador de Nueva York se fue a vivir a Japón para trabajar en la industria del anime. Ahí vio lo que dice el título, según en esta liga de Kotaku donde resumen una parte de su "entrevista pública" en esa red social se puede ver que no siempre le ha ido bien, incluyendo la paga. Y esto me recordó a toda la serie de fans de aquí de México que se han dedicado a copiar un estilo y han criticado incluso a artistas nacionales profesionales que también han copiado otros estilos o que han creado los suyos a partir de trabajar en otras industrias. Es triste ver cómo muchos fans copian el estilo del anime como si en Occidente o en Europa no se tuvieran esas cualidades u otras vertientes de arte, incluido el hecho de tener a muchos artistas mexicanos que dibujan tan bien.

El maestro Oscar González Loyo, como parte de sus conferencias y enseñanzas, insiste en que esa es un estilo propio de ese solo país. Si bien Thurlow puede ser muy bueno, no trabaja para uno de los más grandes estudios, sin embargo, es destacable que logró su sueño, pero a ¿qué precio?

Yo por eso, cuando me encuentro a tanto chavo que quiera dedicarse a esto, y que son muy pocos, afortunadamente, los incito a que trabajen en diferentes estudios y se fogueen, tanto en la parte del 3D como en el 2D. Aquí, y me disculparán los que viven en mi Estado, se vive un ambiente de mediocridad, de querer ser bien recibido o aceptado en muchos grupos, especialmente los de frikis, que son los que menos son. Yo por eso cuando hablo o incluso cuando disfruto de la animación lo hago desde los diferentes estilos y caricaturas que existen, sea cual sea la temática. Se me hace muy pobre que los fans del Anime o de ciertos anime denigren o echen pestes de caricaturas gringas sin conocer que detrás de cada proyecto, de cada historia hay o hubo otros grandes. No puedo decir que todas las animaciones sean buenas. Algunas tampoco he entendido completamente el por qué de sus éxitos como Hora de Aventura, sin embargo me atraen mucho los estilos de animación o los mundos fantasiosos en los que son puestos, eso las hace más ricas que muchos animes. El mundo de Gumball o Ben 10 me parecen otros buenos ejemplos de animación, la primera con diferentes técnicas de animación y la segunda por la gran variedad de estilo e historias que siguen la mitología del viaje del héroe y además, creada por el fallecido Dwayne McDuffie.

Estoy seguro que Thurlow pudo haber seguido su camino de la animación salir de casa, aunque no hubiera sido "su sueño", pero y ¿qué tal que hubiera sido tan famoso como Giancarlo Volpe o Paul Rudish?

Bueno, ok, si llegaste a este punto y definitivamente esperabas que hablara de autores de anime, lo siento mucho, pero la animación gringa también tiene grandes héroes, algunos hasta nacionales que ya sabemos que actualmente tienen largometrajes hechos en Estados Unidos pero con temas mexicanos, ¿por qué? Porque todavía no nos damos cuenta de que existe un malinchismo bien marcado, de que tampoco existen muchas condiciones para crear o hacer animaciones en México, fuera de los marcados éxitos de las historias de "Las Leyendas" de Anima Estudio y otros cuantos estudios de animación nacional.

Tal vez va siendo hora de que comencemos a capacitar a nuestros jóvenes con algo más de lo que ven en la tele, de orientarlos y enseñarles qué otras cosas existen además de la animación japonesa para que no se estanquen y se llenen de un sueño de ir a vivir a un solo país, cuando pueden conquistar el mundo entero.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Rame Tep, Rame Tep

I searched all over the internet and this is the only full lyrics that I found of the "Rame Tep" chant from the "Young Sherlock Holmes" movie: Rame Tep, Rame Tep! Rame Tep, Rame Tep! Rame Tep, Rame Tep! Rame Tep, Rame Tep! Etare Homentep, Etare Syristep, Etare Homentep, Etare Rame, Rame Tep! Rame Tep, Rame Tep! Rame Tep, Rame Tep! Rame Tep, Rame Tep! Rame Tep, Rame Tep! Etare Homentep, Etare Syristep, Etare Homentep, Etare Rame, Rame Tep! Rame Tep... Rame Tep... El Maltemal, Tey Han De Brahn Mobbit! (Rame Tep, Rame Tep!) El Maltemal, Tey Han De Brahn Mobbit! (Rame Tep, Rame Tep!) El Maltemal, Tey Han De Brahn Mobbit! (Rame Tep, Rame Tep!) El Maltemal, Tey Han De Brahn Mobbit! (Rame Tep, Rame Tep!) El Maltemal, Tey Han De Brahn Mobbit! (Etare Homentep) El Maltemal, Tey Han De Brahn Mobbit! (Etare Syristep) El Maltemal, Tey Han De Brahn Mobbit! (Etare Homentep) El Maltemal, Tey Han De Brahn Mobbit! (Etare Rame, Ra...

"Dos capitanes hunden el barco" ¿Estas de acuerdo con la frase? ¿porque? ¿lo has visto suceder? ¿te ha pasado?

Sí, definitivamente sí, de hecho eso pasa constantemente en mi trabajo donde a veces hay como 3, 4 o hasta 5 capitanes. Así son fáciles los hundimientos de los barcos. Lo peor es cuando los capitanes son también ciegos y no se dan cuenta de esto, dejando hundir aún más el barco. Preguntame de todo (Política, VFX, Chismes) aunque no prometo nada xD :

El cuento del Tornillo (Actualizada 21/03/2024) Origen del cuento.

ACTUALIZACIÓN (21/03/2024): Resulta que el día de hoy me voy enterando que esta historia sí existe y transcribo en español la información que me llegó: ¿Recuerda la historia del ingeniero que pidió un pago de $10,000 USD y lo justificó como $1 USD para girar el tornillo y $9,999 USD para saber qué tornillo girar? Bueno, ese famoso ingeniero existió, su nombre fue Charles Proteus Steinmetz (1865-1923) Una vez, su camino se cruzó con el de Henry Ford. En la planta de Ford en River Rouge había un problema técnico con un generador grande y los ingenieros eléctricos de la planta no podían averiguar dónde estaba el problema. El propio Ford recurrió a Steinmetz en busca de ayuda. Cuando el "pequeño gigante" llegó a la fábrica, rechazó cualquier tipo de ayuda y exigió una libreta, un bolígrafo y un catre. Pasó dos días y dos noches en la fábrica, escuchando el ruido del generador, mientras realizaba innumerables cálculos extraños y complicados. Luego, bruscamente, les exigió que le t...