Ir al contenido principal

De documentales de fans y otras cosas parte 2 (The Death of "Superman Lives": What Happened? y Doomed! The Untold Story of Roger Corman's The Fantastic Four)

Señoras y señores, hoy vengo a recomendarles dos documentales bastante fregones. Primero que nada debo decir que agradezco, aunque no me guste, que se haya creado aquel documental apócrifo, malo, aburrido y sin conclusión de The People vs. George Lucas, porque siento que abrió brecha en toda esa cantidad de documentales de excelente calidad que hoy podemos ver respecto al mundo geek.

Hay ya bastantes documentales para armar todo un festival de documentales geeks o alguna muestra o ciclo de cine de estos. Ya antes he comentado respecto algunos de ellos en grupos de Facebook o aquí mismo como:


  • Trek Nation: La historia de Star Trek y Gene Roddenberry contada por su hijo
  • For the love of Spock: Hecho por el hijo de Leonard Nimony. No lo he comentado pero es uno de los que más me han llegado al corazón, aumentó mi amor por Star Trek y admiración por Leonard Nimoy.
  • Back in Time: El documental de los fans de Back to the Future, muy emotivo
  • Ghostheads ó Fantasmaniacos: El documental de los fans de Cazafantasmas, se me ha hecho igual de aburrido que el de The People vs. George Lucas y creo que no aporta mucho, salvo ciertos conocimientos, es como un comercial de la nueva película por el final, pero se centran en los fans hardcore que me cayeron mal.
  • Atari: Game Over: El excelente documental del mito del videojuego de Atari de E.T.
  • Video Games: The Movie: Excelente resumen de la historia de los videojuegos
  • Turtle Power: The definitive history of the Teenage Mutant Ninja Turtles: Excelentísimo documental acerca de los inicios y punta de lanza de la franquicia que ahonda en la realización de la película de las Tortugas Ninja y que creo que solo he comentado brevemente en grupos de Facebooks, merece una reseña
  • The Captains: Una serie de entrevistas hechas por William Shatner a todos sus colegas actores que han tripulado la nave Enterprise y que aún no he querido terminar por toda la serie de spoilers.

Bien, pues hoy es el turno de The Death of "Superman Lives": What Happened? (2015) y Doomed! The Untold Story of Roger Corman's The Fantastic Four (2015).



El primero es un gran documental con unas entrevistas fabulosas y un recorrido de qué hubiera sido la película de Superman hecha por Tim Burton y protagonizada por Nicolas Cage.

Está bien narrada, cuenta con material de animación que complementa lo imaginado para la película además de una gran cantidad de tomas del arte conceptual para tal película y que siento que no desecharon nada de lo que vemos ahí porque bien hemos podido ver todo eso en otras películas, tanto animadas como algunas partes en Man of Steel o Superman Returns.

Retoman aquella plática que dio Kevin Smith en una universidad gringa donde relata toda su participación y sus entrevistas con Jon Peters, un personaje singular y medio loco que te das cuenta que sí está medio chiflado y que agradecemos a Dios y a Warner que por fin lo sacaran de estos proyectos y aún así, hay gente que yo creo que lo extraña.

Sin embargo, el documental sí te hace plantear esa pregunta, y ¿qué tal que sí hubiera pegado?, ¿qué tal que la película hubiera salido y hubiera sido un éxito?

Tenía varios puntos chidos y como dije, mucho de ese material ya se ha visto en las redes y estoy seguro que quienes tienen buen ojo distinguirán qué sí ha salido a la luz pero de otra forma en otras películas y qué cosas se quedaron enlatadas o en el abismo del hoyo negro creativo que mencionan en la película. Queda claro por qué no salió, creo que mucho de eso tuvo que ver el propio Jon Peters, pero el documental lo deja a criterio de uno. Y definitivo, aún siento admiración por Tim Burton con todas sus ideas locas que piensen que tiene y me encantó la conclusión, no conocía esa parte de Tim Burton.





Y del documental de la película de Fantastic Four producida por Roger Corman podré decir que ya la vi hace muchos años y me pareció buena a secas. Para su tiempo y con los efectos terminados hubiera sido un buen avance, aunque se nota su baja producción. Y en parte siguieron el camino de la misma. Me ayudó a confirmar mi punto de vista particular y razón por la que he perdido admiración por Stan Lee mas no su reconocimiento, sin duda el tipo cambió la industria, pero ya no moriría por tener un autógrafo de él ni me desbarataría por conocerlo.

Me recordó mucho al documental de las tortugas ninja porque más o menos está contado en la misma línea, levanta la nostalgia de los fans y algunos cinéfilos. Ayuda a comprender el proceso creativo de las películas, algo que también pasa con la de Superman, y que nos ayuda a entender dónde se cometen errores. Que lástima que la película se haya quedado enlatada, que Marvel y Stan Lee la niegue aún con todo lo que relata la película, y que hayan hecho todo lo posible porque no saliera y que la clasifiquen como una aberración y hasta paguen millones porque nadie las vea, muy similar a otras obras que igual han querido mantener en el limbo como el Especial de Navidad de Star Wars, por el cual Lucas también pagó por tener todas las copias, quemarlas y aún así salió a la luz y tiene cosas rescatables como la aldea Wookie y la animación.

También sorprende que todo haya sido una treta cuasi política para retener los derechos y que muchas personas famosas hablen pestes de ella cuando hubo todo un gran trabajo detrás de la misma con su bajo presupuesto, muy diferente a la de Superman, donde también las muestras de VFX de ILM eran sorprendentes. Me recordó también un poco al documental de Nimoy por la relación del actor que interpreta a Dr. Doom y la relación con su hijo. Hay partes en las que igual está un poco aburrida, pero hay unas declaraciones bastante importantes.

Ojalá tengan chance de ver todos estos documentales porque la verdad valen mucho la pena y sobretodo para salirse un poco de la rutina de solo conocer las películas, sino conocer un poco de trasfondo de ellas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Rame Tep, Rame Tep

I searched all over the internet and this is the only full lyrics that I found of the "Rame Tep" chant from the "Young Sherlock Holmes" movie: Rame Tep, Rame Tep! Rame Tep, Rame Tep! Rame Tep, Rame Tep! Rame Tep, Rame Tep! Etare Homentep, Etare Syristep, Etare Homentep, Etare Rame, Rame Tep! Rame Tep, Rame Tep! Rame Tep, Rame Tep! Rame Tep, Rame Tep! Rame Tep, Rame Tep! Etare Homentep, Etare Syristep, Etare Homentep, Etare Rame, Rame Tep! Rame Tep... Rame Tep... El Maltemal, Tey Han De Brahn Mobbit! (Rame Tep, Rame Tep!) El Maltemal, Tey Han De Brahn Mobbit! (Rame Tep, Rame Tep!) El Maltemal, Tey Han De Brahn Mobbit! (Rame Tep, Rame Tep!) El Maltemal, Tey Han De Brahn Mobbit! (Rame Tep, Rame Tep!) El Maltemal, Tey Han De Brahn Mobbit! (Etare Homentep) El Maltemal, Tey Han De Brahn Mobbit! (Etare Syristep) El Maltemal, Tey Han De Brahn Mobbit! (Etare Homentep) El Maltemal, Tey Han De Brahn Mobbit! (Etare Rame, Ra...

"Dos capitanes hunden el barco" ¿Estas de acuerdo con la frase? ¿porque? ¿lo has visto suceder? ¿te ha pasado?

Sí, definitivamente sí, de hecho eso pasa constantemente en mi trabajo donde a veces hay como 3, 4 o hasta 5 capitanes. Así son fáciles los hundimientos de los barcos. Lo peor es cuando los capitanes son también ciegos y no se dan cuenta de esto, dejando hundir aún más el barco. Preguntame de todo (Política, VFX, Chismes) aunque no prometo nada xD :

El cuento del Tornillo (Actualizada 21/03/2024) Origen del cuento.

ACTUALIZACIÓN (21/03/2024): Resulta que el día de hoy me voy enterando que esta historia sí existe y transcribo en español la información que me llegó: ¿Recuerda la historia del ingeniero que pidió un pago de $10,000 USD y lo justificó como $1 USD para girar el tornillo y $9,999 USD para saber qué tornillo girar? Bueno, ese famoso ingeniero existió, su nombre fue Charles Proteus Steinmetz (1865-1923) Una vez, su camino se cruzó con el de Henry Ford. En la planta de Ford en River Rouge había un problema técnico con un generador grande y los ingenieros eléctricos de la planta no podían averiguar dónde estaba el problema. El propio Ford recurrió a Steinmetz en busca de ayuda. Cuando el "pequeño gigante" llegó a la fábrica, rechazó cualquier tipo de ayuda y exigió una libreta, un bolígrafo y un catre. Pasó dos días y dos noches en la fábrica, escuchando el ruido del generador, mientras realizaba innumerables cálculos extraños y complicados. Luego, bruscamente, les exigió que le t...