Ir al contenido principal

The needs of the many... Las necesidades de la mayoría...

Hace algunos días, y a propósito del desastre natural del terremoto conocido hoy como #19S por haber sido el 19 de Septiembre de 2017, se liberó en las redes un video donde Marc Wehmeijer, un suizo-holandés que quedó sepultado por un edificio de la Av. Gabriel Mancera, agradeció a todas y cada una de las personas que lo rescataron con vida. Una persona normal, común y corriente, que agradeció y dijo que esas personas que ayudaron hasta en lo más mínimo, brigadistas, mensajeros, soldados, policías, voluntarios, gente de la cadena que acarreaban escombros a las que reconoció como sus salvadores y haberle vuelto la vida. Todas esas personas haciendo equipo para rescatar a una sola persona. Posiblemente algunos salvaron más personas, pero en ese caso en especial rescataron a uno solo.

Reza en la gran saga de Star Trek una serie de diálogos de Kirk y Spock que son multi-referenciados en las películas donde Spock dice a Kirk:
Admiral, clearly logic dictates that the needs of the many outweigh the needs of the few.
 Y Kirk responde:
Or the one.
 Que se traduce algo así como:
Almirante, claramente la lógica dicta que las necesidades de la mayoría sobrepasan las necesidades de unos cuantos... O de uno.
Al final de la película Star Trek II: La Ira de Khan (1982), Spock, un Vulcano científico que daría su propia vida por los demás sacrificándose en un contenedor de un reactor, sostiene con Kirk el siguiente diálogo. Spock empieza:
- "Don’t grieve, Admiral. It is logical. The needs of the many outweigh . . ."
- "The needs of the few"
- "Or the one"
Que podría traducirse como:
- "No se aflija Almirante. Es lógico. Las necesidades de la mayoría sobrepasan..." 
- "Las necesidades de unos cuantos"
- "O de uno"
Posterior a esto, la tripulación guarda luto a Spock y después se enteran que la cápsula donde iba su cuerpo cae en un planeta que le permite volver a crecer desde niño hasta alcanzar una vida adulta y los integrantes de la nave Enterprise pasan por una serie de aventuras para rescatar a Spock, incluyendo la pérdida del hijo de Kirk y la propia nave Enterprise. Zarek, padre de Spock, le reprocha este gran fallo o decisión de Kirk solo por salvar a su hijo, los vulcanos, y el recién recuperado Spock no lo comprenden, no comprenden la humanidad de Kirk y del resto de su tripulación y entonces al final de Star Trek III: La búsqueda de Spock, Spock recuerda parte del último diálogo que tiene con Kirk antes de su fatídico final: "Soy y siempre seré tu amigo". Spock recuerda esta lealtad mutua de ambos como Vulcano y Humano y entonces sostiene el siguiente diálogo:

- "Mi padre dice que usted ha sido mi amigo. Usted regresó por mi."
- "Usted hubiera hecho lo mismo por mi"
- "¿Por qué haría esto?"
- "Por que las necesidades de uno, sobrepasan las necesidades de la mayoría."
- "He sido y siempre seré su amigo..." "...Jim, tu nombre es Jim"

Y se abraza la tripulación del Enterprise mientras se escuchan las notas musicales de Star Trek tal y como comenzaba cada capítulo de la serie original.

Esta serie de diálogos engloban la grandeza de Star Trek, lo que transmite y lo bueno de rescatable de las películas. La humanidad que tenemos los que sí gozamos de buenos valores, los que sí nos gustaría que esa humanidad viajara por el espacio y recorriera mundos y galaxias enteras es lo que impulsó a esas personas a salvar no solo la vida de Marc, sino la vida de decentas que rescataron de entre los escombros como lo hicieron en 1985 tanto mexicanos como extranjeros que prestaron y siguen prestando su ayuda, comunicadores, actores, cantantes, empresarios, todos menos los políticos. Los que cumplieron cabalmente el significado que encierra esa frase que es cuando:

Las necesidades de uno, sobrepasan las necesidades de la mayoría.
Gracias Gene. Dios te tenga en el cielo y tu legado continue aquí en La Tierra y en el universo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Rame Tep, Rame Tep

I searched all over the internet and this is the only full lyrics that I found of the "Rame Tep" chant from the "Young Sherlock Holmes" movie: Rame Tep, Rame Tep! Rame Tep, Rame Tep! Rame Tep, Rame Tep! Rame Tep, Rame Tep! Etare Homentep, Etare Syristep, Etare Homentep, Etare Rame, Rame Tep! Rame Tep, Rame Tep! Rame Tep, Rame Tep! Rame Tep, Rame Tep! Rame Tep, Rame Tep! Etare Homentep, Etare Syristep, Etare Homentep, Etare Rame, Rame Tep! Rame Tep... Rame Tep... El Maltemal, Tey Han De Brahn Mobbit! (Rame Tep, Rame Tep!) El Maltemal, Tey Han De Brahn Mobbit! (Rame Tep, Rame Tep!) El Maltemal, Tey Han De Brahn Mobbit! (Rame Tep, Rame Tep!) El Maltemal, Tey Han De Brahn Mobbit! (Rame Tep, Rame Tep!) El Maltemal, Tey Han De Brahn Mobbit! (Etare Homentep) El Maltemal, Tey Han De Brahn Mobbit! (Etare Syristep) El Maltemal, Tey Han De Brahn Mobbit! (Etare Homentep) El Maltemal, Tey Han De Brahn Mobbit! (Etare Rame, Ra...

"Dos capitanes hunden el barco" ¿Estas de acuerdo con la frase? ¿porque? ¿lo has visto suceder? ¿te ha pasado?

Sí, definitivamente sí, de hecho eso pasa constantemente en mi trabajo donde a veces hay como 3, 4 o hasta 5 capitanes. Así son fáciles los hundimientos de los barcos. Lo peor es cuando los capitanes son también ciegos y no se dan cuenta de esto, dejando hundir aún más el barco. Preguntame de todo (Política, VFX, Chismes) aunque no prometo nada xD :

El cuento del Tornillo (Actualizada 21/03/2024) Origen del cuento.

ACTUALIZACIÓN (21/03/2024): Resulta que el día de hoy me voy enterando que esta historia sí existe y transcribo en español la información que me llegó: ¿Recuerda la historia del ingeniero que pidió un pago de $10,000 USD y lo justificó como $1 USD para girar el tornillo y $9,999 USD para saber qué tornillo girar? Bueno, ese famoso ingeniero existió, su nombre fue Charles Proteus Steinmetz (1865-1923) Una vez, su camino se cruzó con el de Henry Ford. En la planta de Ford en River Rouge había un problema técnico con un generador grande y los ingenieros eléctricos de la planta no podían averiguar dónde estaba el problema. El propio Ford recurrió a Steinmetz en busca de ayuda. Cuando el "pequeño gigante" llegó a la fábrica, rechazó cualquier tipo de ayuda y exigió una libreta, un bolígrafo y un catre. Pasó dos días y dos noches en la fábrica, escuchando el ruido del generador, mientras realizaba innumerables cálculos extraños y complicados. Luego, bruscamente, les exigió que le t...