Flash Gordon es uno de mis personajes favoritos de los cómics. Cuando era niño mis padres acostumbraban a consentirme ese placer que eran los cómics. Gracias a estos se incrementó mi gusto por la lectura. Siempre he pesando que los cómics y las historietas, en lugar de pensar como en ese entonces se creía que empobrecían la cultura, muy por el contrario, la enriquecían y la transformaban.
Parte también de culpa la tenían todas las películas que salían en ese entonces, algo muy similar a lo que pasa hoy con las historietas de marvel y sus adaptaciones a cine o como el resto de películas de superhéroes, o películas basadas o inspiradas en historietas.
|
Contraportada del LP.
Parte del final de la película. |
Si bien mis padres me compraban algunas historietas de DC o de Marvel, también me llevaban al cine y me procuraban llenar mis gustos musicales también. Así pues, mi hermana y yo teníamos discos de vinyl de timbiriche o parchis que eran de ambos, pero LPs míos eran los de Michael Jackson, Donna Sumer o Amanda Miguel. Aunque de estos había uno que jugó un papel muy especial en mi relación con los cómics y la música, me refiero al OST o Soundtrack de Flash Gordon.
|
Portada del LP |
La película de Flash Gordon salió en 1980, pero posiblemente a México llegó un año después. En ese entonces no existían los estrenos simultáneos mundiales que hoy en día existen. Las películas tardaban más en llegar a México. Flash Gordon la vi en el cine mucho antes de ver mi primer película de Star Wars en cines, la primera que vi en cines fue El Regreso del Jedi, que vi como dos veces. Pero Flash Gordon salió antes y mi mamá me compró el disco de la película. Recuerdo que incluso el disco llegó dañado, de alguna forma nos entregaron uno que el vinyl venía roto. Fue una decepción enorme porque el disco era amarillo semitransparente. Total que lo cambiaron y el que nos dieron ya no era amarillo sino rojo. Recientemente me enteré que Queen así sacaba sus discos, con colores distintos según el album, no se si el de Flash Gordon de vinyl rojo haya sido una gran rareza porque no lo he encontrado en ningún lado, ni nadie, mas que un amigo del DF, que también compartía el gusto por Queen, me llegó a comentar que él también los llegó a ver y tener. No se qué pasó con ese disco porque después resulta que ya tenía uno que era normal de vinyl negro, no se si se lo llevaron de casa de mi abuela o si alguien lo rompió y lo repusieron o si todavía está en casa de mis padres. El LP era magnífico, tenía imágenes de Queen como de la película. Escuchabas el soundtrack y era como vivir la película de nuevo.
|
Funda del LP por enfrente. |
|
Funda del LP por detrás. |
Como siempre, mis padres eran los que llevaban de la mano ese gusto por los comics, así que, además de la intro en la que aparece el personaje, también me decían dónde podía ver más de Flash Gordon, yo creo que además de los cómics que nos compraban de Disney que salían en esas épocas, las tiras de los periódicos que juntaba uno de mis abuelos, debió ser otro de mis acercamientos al cómic. Me encantaban las tiras dominicales aunque yo solo las veía en ese entonces, para 4 años debió ser solo verlas y no leerlas, a menos que mis padres me ayudaran también en eso, que yo creo que sí. Lo malo de las tiras de Flash Gordon de Alex Raymond y demás dibujantes, o de El Fantasma y Mandrake de Lee Falk, o El Principe Valiente de Hal Foster; es que ninguna de ellas empezaba y terminaba en el mismo. Como pasaba mucho, tenía uno que buscar los diarios que correspondieran al número siguiente, me imagino que quien tradujera y organizada ese material para los diarios mexicanos tenía el mejor trabajo del mundo. Porque para mi, en ese entonces, era como un gran dilema ver uno que tratara de una cosa, otro de otra y así. Ojo, estamos hablando de un niño que aún a sus 4 años, eran sus primeros acercamientos al cómic, pero cuando eres niño no te importa mucho eso, lo que te enamoran más son las imágenes estáticas a las que el cine les dio movimiento.
Muchos años después salió la serie de Defensores de la Tierra, hasta que estuve en la adolescencia supe que Roldán el Temerario era Flash Gordon, sigo sin saber por qué le cambiaron el nombre, ya que también a México había llegado la serie de Filmation de Flash Gordon.
Hace poco quise saber si podían conseguirse todas esas tiras sin necesidad de recurrir a los diarios dominicales, y sí, sí se puede. Hay unos compilados que sacaron Titan Books titulada The Complete Flash Gordon Library que se pueden conseguir por Amazon. Lo malo de esta colección, que creo es la más accesible o la que mejor se puede conseguir, es que abarca de 1934 a 1948 que son las publicaciones de Alex Raymond y Austin Briggs, pero de ahí se saltan a las de 1951 en adelante de Dan Barry. Las de Mac Raboy de 1948 a 1967 que publicaba solo los domingos son solamente parte de una colección de Dark Horse de 2003 son todavía más difíciles de conseguir, no porque no estén en el catálogo de Amazon o algún otro lugar, sino porque sin mucho más caras que las de Titan Books. Así que ahí quedaron mis ganas de tener todas esas historietas. Supongo que visitaré el sitio de
http://comicskingdom.com/ que es donde publican algunas de las tiras de King Features Syndicate que es la que se encarga de re-vender las tiras de Flash Gordon junto con un montón de personajes más a diarios y editoriales de otros países.
Update: Confirmo, la fecha de
IMDB apunta a que en México salió en Abril de 1981, muy posiblemente de regalo de cumpleaños me llevaran a ver la película y comprado el disco.
Comentarios
Publicar un comentario