Hola, bienvenido nuevamente a mi blog.
Tengo mucho tiempo de no escribir nada, esto es porque cambié de área laboral, comencé a involucrarme en procesos que resultaron mucho más productivos que el área donde laboro y, finalmente, acabo de terminar una Maestría en Tecnologías de Internet donde aprendí, entre muchas otras cosas, a desarrollar aplicaciones para móviles, especialmente Android.
Y justamente hoy, que me encuentro documentándome al respecto para hacer mi aplicación para Android, pude entender finalmente lo que ya desde hace mucho suponía. Por ejemplo, desde que tuve un iPod Touch (desaparecido hace unos años, era como la versión más delgada y sin las funciones de celular que un iPhone) me fui percatando de varias cosas sobre su funcionalidad. En cuando a Android se refiere funciona más o menos igual.
Desarrollar para aplicaciones móviles me ayuda muchísimo a entender cómo funcionan. Ya tenía una idea, pero ahora que lo estoy leyendo puedo entenderlo mucho mejor, por ejemplo con el manejo de memoria. Resulta que Android no es como una computadora de escritorio donde tienes muchos recursos como puede ser una tarjeta de video dedicada, una pantalla mayor gracias al monitor, un procesador central separado del procesador de la señal de video, en fin, muchas características que hacen al hardware más potente que al de un celular. Así que por eso los celulares cuentan con una arquitectura diferente. Sin embargo, no tanto sorpresa mía, sino más bien porque me llena de gusto y me quedo contento de confirmar algo que suponía, por fin lo puedo leer aquí, en la referencia para desarrollo de servicios en el sistema Android usando Xamarin.Android de Microsoft:
https://learn.microsoft.com/es-es/xamarin/android/app-fundamentals/services/
Resulta que la rotación de la pantalla sí afecta el uso de memoria del dispositivo. Razón por la cual procuro desactivarla en la mayoría de mis dispositivos (repito, desde que tenía el iPod Touch). Cada que giras las pantalla destruye la Actividad anterior y crea una nueva donde ahora el dispositivo móvil renderizará (término usado para el proceso de mostrar lo que se procesa en el cómputo en forma gráfica en una pantalla determinada) creará una actividad 2 y la mostrará en el nuevo formato (horizontal o vertical, según sea el caso). Y dice, y cito:
La rotación del dispositivo varias veces en sucesión rápida puede agotar toda la RAM y forzar a Android a finalizar toda la aplicación para reclamar memoria.
Obviamente que el artículo en cuestión detalla todo el proceso de software y hardware que se lleva a cabo. Además de la explicación de qué es una actividad y por qué las divide así un dispositivo móvil a diferencia de los procesos en un sistema operativo de escritorio como Windows.
Si desean información sobre la Maestría en Tecnologías de Internet de la Facultad de Telemática, pueden entrar a:
https://portal.ucol.mx/telematica/oferta.htm
Tiene dos ramas de trabajo: Cómputo cognitivo y Dispositivos Inteligentes. Me incliné por el segundo, aunque las bases del cómputo cognitivo también se me quedaron bien grabadas gracias a las desveladas que me llegué a dar haciendo tareas, pero son tareas que disfruté mucho. Por eso ahora ando buscando nuevos horizontes de trabajo.
Comentarios
Publicar un comentario